Cádiz.- Turismo.- Arcos, Benamahoma, Los Barrios, Paterna y Vejer celebrarán con toros el Domingo de Resurrección

CÁDIZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las localidades gaditanas de Arcos de la Frontera y Paterna de Rivera se preparan para celebrar este Domingo de Resurrección su tradicional Toro del Aleluya, mientras que Los Barrios y Vejer de la Frontera celebrarán la fiesta del Toro Embolao. Benamahoma, por su parte, festejará el Toro de Cuerda.

Según la información recopilada por Europa Press, el Toro del Aleluya se viene celebrando en Arcos para señalar el final de las festividades de Semana Santa desde 1784. Este año lo correrán a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde 'Colibrí', de 540 kilos de peso, y 'Fragato', de 510 kilos, ambos de la ganadería de Gavira.

En Paterna de Rivera la primera suelta se celebrará en la madrugada del sábado al domingo, concretamente a la una en punto. Será el toro 'Soberano', de la ganadería de Herederos Cebada Gago. Durante el día, a las 13,30 horas, está prevista la suelta de 'Frágil', de la ganadería de Torrestrella. El tercer y último toro de la fiesta paternera será 'Trianero', de Herederos de Cebada Gago, que será soltado a las 14,30 horas.

En la localidad gaditana de Los Barrios, la fiesta tendrá su previo este sábado con una novillada en clase práctica en la plaza de toros a las 13,00 horas y luego con la fiesta de verbena que se prolonga hasta la madrugada. Los toros que se soltarán el domingo pertenecen a la ganadería de Gavira y sus nombres son 'Elegante' y 'Florón'.

El primero de ellos se soltará a las 11,00 horas y luego cuatro vacas. El segundo toro será a las 17,00 horas y a continuación se soltarán cuatro vacas. Un año más, se celebrará a las 15,30 horas un encierro infantil por el recorrido del toro. Como novedad, para el acceso a la plaza este año se pide a los asistentes un donativo de dos euros o la entrega de un alimento que se donarán a Cáritas para ayudar a los más desfavorecidos.

Por su parte, en Vejer de la Frontera la fiesta del Toro Embolao cuenta este año con reses de la ganadería de Salvador Domecq de la finca vejeriega El Torero. Como cada año se soltarán dos toros, el primero de ellos a las 12,00 horas de nombre 'Buharro' y 520 kilos de peso. El segundo, 'Jocoso', de aproximadamente 490 kilos saldrá a las 16,00 horas desde la barriada de San Miguel.

Siguiendo también con la tradición, la localidad de Benamahoma celebrará el toro de Cuerda con los astados 'Argelino' y 'Ternicioso', de la ganadería de Sánchez de Alva y Merecino, que se soltarán a las 12,30 horas y a las 18,30 horas.

Cabe recordar que el año pasado las fiestas se celebraron sin heridos de consideración, al margen de algunas contusiones, caídas y heridas de carácter leve. Todas las sueltas se produjeron a pesar de la lluvia, que hizo presencia en todas las localidades a lo largo de la jornada.