Casi 200 empresas andaluzas se adhieren a la II fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible

 

Casi 200 empresas andaluzas se adhieren a la II fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Actualizado 09/09/2012 13:12:44 CET

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 200 empresas andaluzas que desarrollan su actividad dentro de 13 espacios naturales andaluces se encuentran adheridas a la II fase a la Carta Europea de Turismo Sostenible, una iniciativa de la Federación Europarc y que refleja un compromiso por parte de las instituciones encargadas de la gestión de los espacios protegidos y de los profesionales del sector para favorecer un turismo que cumpla los principios del desarrollo sostenible a través de una serie de acciones.

Aunque Andalucía cuenta actualmente con 20 espacios naturales adheridos a la I Fase de la Carta, 13 de éstos han puesto en marcha la II Fase de la misma, donde las empresas turísticas que desarrollan su actividad se han comprometido a llevar a cabo un Programa de Actuaciones durante un periodo de tres años con el fin de contribuir a "mejorar su oferta y conexión con el espacio natural, el comportamiento ambiental de su negocio, y promover el desarrollo local".

En estos momentos, en la comunidad andaluza hay 199 empresas turísticas adheridas a la Carta, lo que supone un 51 por ciento del total de empresas adheridas a la Carta en Europa. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, recogidos por Europa Press, cuatro de las empresas certificadas y que ya se han comprometido en la II Fase se encuentran en el Parque Natural de Los Alcornocales; once en el Parque Natural Sierra de Grazalema; 22 en Sierra de Aracena y Picos de Aroche; el mismo número en el Espacio Natural de Doñana; 26 empresas en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

El espacio que más empresas alberga es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con 37; el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro cuenta con once; cinco empresas se encuentra en La Breña y Marismas del Barbate; diez en Sierra Mágina; nueve en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; ocho en Sierra María-Los Vélez; nueve en Sierra de las Nieves; y 25 en Sierras Subbéticas.

Las empresas certificadas se comprometen a cumplir un Programa de Actuaciones de tres años que contiene mejoras en la oferta y conexión con el espacio natural protegido, mejoras en su comportamiento medioambiental y apoyo al desarrollo local y conservación del patrimonio.

La adhesión a la CETS supone un reconocimiento que otorga la Federación Europarc, organización que reúne a 440 instituciones de 35 países europeos y de Estados Unidos. La iniciativa se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre los actores implicados en el desarrollo turístico para llevar a la práctica una estrategia local a favor del turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete los recursos naturales, culturales y sociales, y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.

PROMOCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se compromete con estas empresas a promocionarlas a nivel nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección de los destinatarios de sus actividades formativas e informativas.

Por otro lado, recientemente el Centro de Visitantes El Acebuche en Almonte (Huelva) fue el marco para la renovación del certificado de adhesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a doce empresas turísticas que realizan su actividad en el Espacio Natural de Doñana o su comarca.

Estas empresas fueron ya acreditadas en 2009 con la CETS y en los últimos tres años han trabajado en el cumplimiento de un Programa de Actuaciones encaminado a mejorar su oferta y su conexión con el espacio natural protegido, mejorar su comportamiento medioambiental y apoyar al desarrollo local y la conservación del patrimonio.

Mediante la renovación de la II Fase de la CETS, las doce empresas se comprometen a poner en marcha nuevos programas de actuaciones, en concreto 114, con las que se busca mejorar su oferta y su conexión con el Espacio Natural Protegido, el comportamiento ambiental; y apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio.

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