El club de producto idiomático arranca 2011 con el objetivo de convertir Málaga en referente mundial

Actualizado 28/12/2010 15:11:26 CET

A esta primera herramienta se sumarán otras tres que serán las bases de la fundación que gestione el turismo en la ciudad

MÁLAGA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer club de producto de Málaga ciudad, relativo al turismo idiomático, arranca en 2011 bajo la marca 'Live Spanish in Málaga', que pretende convertir a la ciudad en referente mundial de esta actividad, según ha manifestado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre.

Este martes se ha firmado el convenio de colaboración entre el Área de Turismo del Ayuntamiento, la Consejería de Turismo, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Asociación de Centros de Español de Málaga para su puesta en marcha durante el año próximo, desarrollándose durante el mismo un plan de acción que contempla la promoción y comercialización de productos específicos en los que se combina la enseñanza del español con los recursos turísticos y culturales de la ciudad.

El alcalde ha señalado que la puesta en marcha de este primer club de producto, que se sumará a otros tres que se irán creando próximamente sobre los segmentos de cultura, eventos y congresos -conocido como MICE-- y cruceros; es un paso adelante "para que Málaga sea la capital en el mundo de este tipo de turismo". Es más, aspira a ser la tercera ciudad de España en estos cuatro segmentos, tras Madrid y Barcelona, ha apostillado.

El turismo idiomático es una actividad que favorece la desestacionalización y que es utilizada, fundamentalmente, por jóvenes que son potenciales turistas y que, en un futuro, visitarán con sus familias las ciudades en las que estuvieron estudiando, ha puntualizado De la Torre, para quien en momentos de crisis "hay que saber aprovechar las potencialidades".

Además, ha insistido en la importancia que tiene la calidad y el hecho de que el convenio suscrito este martes incluya la creación de un sello de calidad, por parte de las escuelas de español de Málaga y de otros agentes adheridos, para que los nuevos miembros deban cumplir unos criterios mínimos, evaluándose además a través de auditorías. De la Torre ha considerado, igualmente, que la Universidad malagueña "debe jugar un papel interesante" en este ámbito.

Este 'Live Spanish in Málaga', según han coincidido todos los intervinientes, es un ejemplo de colaboración público-privada para impulsar el turismo en la capital de la Costa del Sol. En este sentido, el presidente de la Asociación de Centros de Español, Joaquín Chacón, ha apuntado que este instrumento funcionará de manera "muy coordinada" para sacar el mayor partido a las ayudas recibidas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, ha resaltado que es un día "muy importante" y ha dicho que el Fórum del Turismo de Málaga, del cual nace este primer club de producto y que conforma el Consistorio y el sector privado, ha sido "fundamental" en el "nuevo modelo de gestión turística de la ciudad". "Aquí debatimos, analizamos y consensuamos entre todos y eso antes no se hacía, es un modelo mixto", ha reiterado, al tiempo que ha asegurado: "Es el momento de que Málaga se crea lo que nunca ha querido creerse".

PLAN DE ACCIÓN

González de Lara ha incidido en que este convenio "no es sólo una declaración de intenciones" sino que cuenta con un plan de actuación y una comisión de seguimiento. En este sentido, se llevarán a cabo acciones promocionales y de comercialización con una inversión total de 182.895 euros, de los cuales 73.158 euros corresponden al Ayuntamiento malagueño y a la Consejería de Turismo -partida incluida en el Plan Turístico de Málaga firmado el pasado año--; 23.158 euros a la CEM, 50.000 euros a la Cámara de Comercio y algo más de 36.000 euros a las empresas y entidades adscritas a este club de producto en concepto de prestación de servicios de promoción y comercialización.

A partir de la firma de este acuerdo habrá canales de promoción directos e incluso personalizables, además de realizarse un plan de medios de comunicación, incluidos los online, para que los estudiantes reciban la información sobre los productos de la manera más efectiva. Igualmente se asistirá a ferias y jornadas en distintos países para dar a conocer la oferta de turismo idiomático de la capital.

En concreto, en 2011 se prevé asistir a seis ferias internacionales en países como Francia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Alemania; además de participar en 'workshop' en Canadá, China y Alemania. Igualmente habrá viajes de inspección y familiarización para agentes de viajes especializados de los mercados italiano, holandés y de los países del Este.

El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón, ha resaltado que este acuerdo, al igual que el Plan Turístico, es una "apuesta clara por Málaga" y por el turismo en la capital. Así, ha apuntado que se trata de un segmento "muy importante" puesto que tiene un efecto desestacionalizador: "queremos que vengan más turistas, que dejen más dinero y que estén mejor distribuidos en el territorio".

Para el concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento malagueño, Elías Bendodo, con esta firma se da "un paso fundamental" a un club de producto sobre el que, ha recordado, "trabajamos de forma consensuada" en el Fórum de Turismo de Málaga, que lleva tres años de camino.

"Este club es la primera base de un ente de gestión mixto que gestionará la promoción y la comercialización de la oferta turística de la ciudad", ha recordado Bendodo, quien ha calificado de "ilusionante" este primer club y los siguientes que se irán creando en los próximos meses.

En los mismos términos, el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, ha declarado que esta iniciativa "sirve de propaganda porque los que vienen como alumnos mañana vendrán como turistas"; y ha insistido en la importancia que tiene el crecimiento del turismo "por el que apostamos hace más de ocho años".

Por último, el secretario de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Adrián Dorta, ha indicado que el Ayuntamiento de Málaga "tiene un papel clave" en las iniciativas turísticas que desarrolla la institución española, y ha puesto como ejemplos además de este 'Live Spanish in Málaga' su participación "exitosa" en el sistema de calidad Sicted o en el Spain Convention Bureau, del que el alcalde de la capital es presidente.

Actualmente, según los datos aportados por el alcalde de Málaga, hay 500 millones de hispano parlantes y en Estados Unidos se aglutinan 100 millones. Así, ha incidido en la importancia que tiene este tipo de actividad turística para la ciudad que atraerá no sólo a europeos sino a estudiantes de América y de países como China, India o Japón.

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