Carcabuey recibirá a unos 8.000 visitantes con motivo de su Toro de Cuerda

Ceballos, entre Osuna y Rueda, muestra el cartel con una delegación carcabulense
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 15:12

CÓRDOBA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba ha acogido este lunes la presentación del cartel de la fiesta del Toro de Cuerda de Carcabuey, que se celebrará con motivo de las Fiestas de la Aurora el próximo 23 de agosto y también el 7 de septiembre, durante las Fiestas del Castillo, con la previsión de recibir a unos 8.000 visitantes y con la participarán unos 1.200 corredores.

A este respecto y en rueda de prensa, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, nombrada el año pasado madrina de la fiesta, ha destacado el interés de este municipio por "sacar a la luz una de sus fiestas más tradicionales, en la cual ponen muchísimo empeño y dedicación".

En este sentido, ha elogiado la labor de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, que organiza este evento con la colaboración de la Diputación, del Ayuntamiento de la localidad y de las hermandades de María Santísima de la Aurora y de María Santísima del Castillo, destacando Ceballos la importancia que tiene "mantener esta tradición, que ha hecho que un pequeño pueblo como Carbabuey sea conocido en todo el territorio nacional".

La presidenta de la institución provincial ha subrayado también "el trabajo del Ayuntamiento y de la Asociación, para adaptar la fiesta a las circunstancias, impidiendo el maltrato animal, evitando que corran personas ebrias y cuidando la seguridad".

En relación con ello, el presidente de la Asociación del Toro de Cuerda de Carcabuey, Francisco Rueda, ha señalado que la fiesta constará de un "gran operativo de seguridad". De esta forma, además del vallado de todo el recorrido, durante la celebración estarán dispuestas cuatro UVI móviles, dos equipos médicos, tres de protección civil y seis equipos de socorro de la Cruz Roja, además de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local y voluntarios de la asociación, que se encargarán de la seguridad dentro y fuera del recorrido.

Para proteger a los visitantes que quieran acudir al espectáculo, Pérez ha informado de que habrá, al igual que en los últimos años, un sistema de vallado que separará a los espectadores de los corredores y en esta ocasión se utilizará una nueva cuerda, de polipropileno, mucho más resistente que las anteriores, lo que dificultará que el toro rompa las sogas manejadas por los 'mozos de cuerda'.

Finalmente, l alcalde de Carcabuey, Antonio Osuna, ha destacado el impacto turístico y económico que tendrá la fiesta en la localidad, pues, "para un pueblo de 2.700 habitantes, la llegada de 8.000 personas supone un aporte bastante importante. No obstante, Carcabuey está preparada, ya que tiene una buena red de aparcamientos y alojamientos".