Córdoba.- Turismo.- Los chefs del evento gastronómico eligen las siete 'Tapas del Califato' entre 85

Evento gastronómico en el Real Círculo de la Amistad
EUROPA PRESS/'CÓRDOBA CALIFATO GOURMET'
Publicado 29/09/2014 17:19:44CET

CÓRDOBA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cocineros que participan durante este lunes en el evento gastronómico 'Córdoba Califato Gourmet' han seleccionado siete de las 85 tapas que se han presentado al concurso 'Tapas del Califato'. Además, Cruzcampo Gran Reserva y Carbonell han concedido dos premios especiales.

Según informa la organización, los chef con estrella Michelin han actuado como jurado y ha elegido cada uno una de las tapas ganadoras. Estarán a la venta hasta el 14 de octubre en los establecimientos 'Blanco Enea', 'La Caña D'España', 'El Balcón del Adarve' y 'La Siesta', además de 'Barbancho Gourmet', 'La Salmoreteca' y 'Assilah', estos tres últimos en el Mercado Victoria.

El chef Paco Roncero (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol) ha seleccionado el Escabeche de conejo de 'Blanco Enea', y Kisko García (una Estrella Michelin y dos soles Repsol) ha apostado por Nuestro huerto, de 'Barbancho Gourmet' (Mercado Victoria).

La Mazamorra de queso de cabra de 'La Caña D'España' ha sido la preferida de José Carlos García (una estrella Michelin y dos soles Repsol), mientras que Kiko Moya (una estrella y tres soles) se ha decidido por la Mazamorra de PX, tartar de salmón y manzana que ha presentado 'El Balcón del Adarve'.

El restaurante 'La Siesta' ha sido distinguido por Rubén Trincado (una estrella Michelin y dos soles Repsol) por su Breasado de lomo de ciervo marinado sobre rústico, pimientos asados, pimientos y aceitunas.

El premio especial otorgado por Cruzcampo Gran Reserva a la Tapa en el Califato que mejor maride con esta cerveza especial, ha sido para el Salmorejo de maíz, tartar de navajas nikkei y jugo de moluscos de 'La Salmoreteca' (Mercado Victoria), seleccionada por Manuel de la Osa. El premio consiste en un lote compuesto por 365 botellas de Cruzcampo Gran Reserva para poder celebrarlo cada día del año.

Además, Xosé Torres Cannas (una estrella Michelin y dos soles Repsol) se ha decantado por los Braiwats Surprise de 'Assilah' (Mercado Victoria) para otorgarle el premio especial Carbonell.

Con este evento, Córdoba se convierte en punto de referencia de la gastronomía española y del turismo gastronómico con este evento que reúne a siete de los mejores chefs del momento en el Real Círculo de la Amistad.

En total, suman nueve estrellas Michelin y 18 soles Repsol y durante la jornada fusionarán las cuatro culturas -romana, árabe, judía y cristiana- que han marcado la cultura y la gastronomía cordobesas.

El objetivo de esta jornada de alta gastronomía es convertir a Córdoba y su provincia en el centro del turismo gastronómico de España y apoyarla como destino turismo gastronómico y cultural indispensable, aprovechando su condición de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en este 2014.

'SHOW COOKING'

En el 'show cooking', previsto para 350 comensales, cada cocinero --junto al chef Juanjo Ruiz de 'La Salmoreteca' (Córdoba), ha presentado dos tapas (16 tapas saladas), mientras que el repostero Manuel Jara, de 'Más que postres', ha ofrecido una tapa dulce. Son, pues 17 tapas que los asistentes han podido disfrutar junto a otros productos de la tierra, vinos, cerveza y café.

Por la noche, cada chef elaborará un plato, basado en las culturas romana, árabe, judía y cristiana, auténtico ADN del evento, en una cena especial compuesta por un menú de seis platos salados y uno dulce para un máximo de 200 comensales.

En el aperitivo y en la cena, se han degustado los productos más exclusivos de la despensa cordobesa, como el jamón de ibéricos Covap o el exclusivo pan de José Roldán, además del aceite de Carbonell, la cerveza Cruzcampo Gran Reserva y los vinos de Mar de Frades y Ramón Bilbao.

Asimismo, este lunes, entre el 'show cooking' y la cena, se celebra una jornada técnica abierta a todos los asistentes y/o propietarios de establecimientos gastronómicos interesados, en la que Paco Roncero imparte una master class bajo el título: Nuevas tendencias en la gestión de restaurantes: el modelo de 'Sublimotion'.

Cabe destacar que todos los asistentes tienen la posibilidad se recargar sus dispositivos móviles y tablets, gracias a la instalación de 16 percheros bajos con acumuladores de energía, que están repartidos por el Real Círculo de la Amistad, y que ha puesto a disposición de 'Córdoba Califato Gourmet' la firma Utendi Ibérica.

El evento 'Córdoba Califato Gourmet' es un proyecto creado por Gastronomoymas (Gy+) y organizado por Bumm eventos, Activa Congress y Gy+, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía.

Además, colaboran en el evento Cruzcampo Gran Reserva, Ibéricos Covap, Mercedes-Benz Covisa, Ramón Bilbao, Mar de Frades, Coca-Cola, Carbonell, El Club de la Vida Buena y Diario Córdoba, así como Mercado Victoria, 50mm Foto, Eurostars Hotels, Real Círculo de la Amistad, Renfe, Utendi, Ken y Café Capuchinos.

Igualmente, 'Córdoba Califato Gourmet' cuenta con el apoyo de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, el Consorcio de Turismo de Córdoba, Hostecor, Córdoba APTC y la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba (AAV).

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