Diputación y Junta potenciarán la promoción del paraíso interior jiennense con más de 500.000 euros

Rodríguez y Reyes conversan antes de firmar el acuerdo sobre turismo.
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2013 16:16:41 CET

JAÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio y la Diputación de Jaén han suscrito este viernes un convenio con para la realización del Plan de Acción de Promoción Turística para 2013 en la provincia, que contará con un presupuesto global superior a los 500.000 euros.

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, y el titular del citado departamento de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, han firmado este acuerdo dirigido a la financiación de acciones estratégicas de promoción turística de la provincia jiennense en los mercados nacional e internacional con el objetivo de potenciar y apoyar el sector turístico.

En este acto, en el que también han estado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, entre otras autoridades, Reyes ha recordado que "el sector turístico cuenta cada vez con más peso en la economía provincial" y que, "pese a la situación económica general, está aguantando mejor la crisis que otros destinos turísticos de interior similares".

"El turismo es un sector estratégico para nuestra provincia, porque se incluye en el marco del modelo de desarrollo sostenible que ha contribuido y contribuye al mantenimiento de la población en nuestro mundo rural", ha incidido para resaltar que este acuerdo permitirá impulsar acciones estratégicas para apoyar la recuperación del sector del turismo y apostar por medidas y planes novedosos que lo potencien en la región y la provincia.

Según ha explicado Reyes, el convenio, que supera los 500.000 euros, contempla "acciones promocionales fuera y dentro de España y acciones especiales bajo el paraguas de 'Jaén, Paraíso Interior', que contemplan 250.000 euros, de los que un 50 por ciento los aporta el Gobierno andaluz y el resto la propia Diputación Provincial".

A su juicio, además, este Plan de Acción de Promoción Turística para 2013 tiene objetivos marcados por el propio Plan Estratégico de la provincia y el equipo de gobierno provincial. Entre ellos, ha citado la consolidación de 'Jaén, Paraíso Interior', tanto en el mercado nacional como en países en los que la provincia cuenta con un número importante de viajeros, como Francia, Alemania y Reino Unido; la promoción en mercados que demandan productos turísticos como los que ofrece Jaén, como Holanda, Bélgica, Austria e Italia, en los que aún no somos muy conocidos; y la difusión en mercados en los que "apenas se conoce, pero en los que está aumentando la demanda del turismo de interior", como pueden ser Suiza o los países nórdicos.

Con estos tres objetivos principales, el acuerdo recoge acciones directas en España, como Fitur o ferias en Bilbao, Barcelona o Valladolid; la presencia en Ibercaza o Tierra Adentro, en Jaén; misiones comerciales en diferentes puntos de Andalucía y del resto del país durante todo el año, como ha ocurrido en Madrid en este mes de marzo, el País Vasco en abril, o el Levante en octubre; y promociones en el extranjero, en países y ferias como las de Bélgica, Berlín, Saint Hilaire en Francia o la World Travel Market de Londres, así como misiones comerciales en Noruega, Suecia, Finlandia, Reino Unido o Alemania.

APOYO A INICIATIVAS NOVEDOSAS

También incluye acciones conjuntas y estratégicas para el sector, como es el impulso y apoyo a iniciativas importantes y novedosas como el oleoturismo, un producto transversal; el turismo cultural y patrimonial, de aventura, gastronómico y de naturaleza, además de 'Jaén, paraíso de encuentros' para presentar a la provincia como un lugar idóneo y diferente del turismo de congresos, "uno de los pocos sectores que no han disminuido con la crisis". "Este plan impulsa y potencia el turismo con una acción global planificada y consensuada entre administraciones públicas, pero también junto al sector privado", ha resumido Reyes.

En esta línea de colaboración entre todos los actores del sector turístico ha incidido especialmente el consejero de Turismo y Comercio, quien ha señalado que "este plan es unitario y consensuado, porque se ha escuchado a todo el mundo, y busca optimizar recursos, porque en este contexto económico el que crea que puede ir por su cuenta está radicalmente equivocado, ya que actuar así supondría una falta de eficiencia en el manejo de los recursos públicos".

CASI 400 ACCIONES

En esta dirección, Rodríguez se ha felicitado porque el sector privado aportará por primera vez 500.000 euros a este plan, y se ha mostrado partidario de que "con menos o los mismos presupuestos logremos realizar más acciones, por eso no tratamos de que las provincias rivalicen entre sí, sino que buscamos evitar duplicidades y unificar estrategias para lograr una mayor productividad y un mejor retorno a Andalucía". De hecho, ha destacado que este ejercicio se prevén 391 actuaciones, "179 más que el año anterior, un ejemplo de que cuando se sigue esta línea de acción y se coordinan esfuerzos se pueden conseguir mejore resultados".

Igualmente, Rodríguez ha defendido el "esfuerzo" de Turismo Andaluz con 24 millones de euros el presupuesto destinado en promoción, dato que comparado con lo que destinará a este concepto Turespaña, once millones, demuestra esa apuesta "en un año que resultará muy complicado" en los principales mercados, especialmente el nacional, que con la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno central se está viendo muy afectado porque se está reduciendo el consumo".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados, hemos de estar bien posicionados en nuestros mercados emisores, especialmente la comunidad de Madrid y la propia Andalucía, con el objetivo de incrementar el número de viajeros y pernoctaciones, reducir la estacionalidad y maximizar la rentabilidad del sector", ha asegurado pese a esta conyuntura el consejero, quien ha precisado que el convenio suscrito fija una aportación de su departamento para la provincia por un importe de 310.191 euros.

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