Easyjet prevé cerrar 2018 con tres millones de pasajeros hacia y desde Andalucía

Encuentro en la ITB del consejero de Turismo con EasyJet
EUROPA PRESS
Actualizado 13/03/2018 19:05:04 CET

BERLÍN, 9 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, María Tejera) -

La compañía aérea EasyJet espera cerrar este año 2018 con tres millones de pasajeros transportados desde y hacia los aeropuertos andaluces, lo que supone un incremento del número de pasajeros del diez por ciento, según ha anunciado el director general de EasyJet en España, Javier Gándara, tras un encuentro con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en el marco de la feria ITB de Berlín.

EasyJet ha presentado en la ITB las dos nuevas rutas que operarán este verano, desde el aeropuerto de Berlín-Tegel hacia el de Granada-Jaén, y desde Tegel hacia Jerez, ambas rutas con dos frecuencias semanales.

Gándara ha recordado que EasyJet lleva casi 20 años operando en Andalucía, desde 1999 que empezó a operar en el aeropuerto de Málaga, y ha apuntado que desde entonces ha transportado a más de 30 millones de pasajeros desde y hacia Andalucía, "más de tres veces la población andaluza", con lo que "el compromiso de la compañía con Andalucía lleva mucho tiempo".

Ha explicado que históricamente la empresa se ha centrado en sitios como Málaga o Almería "pero hemos empezado a diversificar con aeropuertos como Sevilla hace unos años, y más recientemente Granada y ahora vamos a empezar en el aeropuerto de Jerez".

Gándara espera que esas nuevas rutas "sea un paso más en nuestro desarrollo" y ha agradecido la colaboración de las administraciones -Junta, patronatos-- y con las empresas "y creemos que esa colaboración es el camino a seguir", con vistas a que "Andalucía esté cada vez más cerca de Europa y que los andaluces estén cada vez más cerca de los europeos". Por ello, ha insistido en que la apuesta de la empresa es "seguir desarrollando conjuntamente los tráficos desde y hacia Andalucía".

Ha resaltado la importancia del aeropuerto malagueño, que sigue siendo el principal, donde tiene más tráfico, y este año, de los tres millones de pasajeros a los distintos aeropuertos andaluces, 2,3 millones son a Málaga, que es "un destino muy probado, lo conocemos muy bien y nos sentimos muy cómodos, y seguiremos desarrollando lo que podamos".

El dirigente de EasyJet ha explicado que se está empezando a planificar la temporada de verano de 2019, que se organiza antes incluso que la de invierno de 2018, y toda vez que el verano de este año ya está diseñado. No ha precisado si habrá nuevos destinos para el próximo año "pues de media y continuamente estamos analizando entre 150 y 200 posibles rutas que hacer".

Ha recordado que Easyjet ya anunció que se quedaría una parte de la operación de Air Berlin, la de Tegel, equivalente a 25 aviones, que se han quedado ellos, y sobre los que han mantenido la programación que estaba ya y los vuelos ya existentes "aunque hemos añadido alguna nuva ruta", y ha añadido que esperan que de cara al verano de 2019 poder hacer la programación "optimizada" "Otra prioridad era empezar a operar esos slots para no perderlos, y a finales de este verano ya tendremos esos 25 aviones totalmente operando con vuelos EasyJet y de cara al verano de 2019 las podremos hacer, optimizando la red de destinos".

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha resaltado la "colaboración, compromiso y correspondencia" de EasyJet "al apostar por Andalucía y hacer de Andalucía un destino prioritario para sus mercados".

Asimismo, ha resaltado que EasyJet ha potenciado la conectividad con aeropuertos que no son los tradicionales ni los clásicos, y ha abierto esa posibilidad y ese potencial de turismo a Andalucía".

Fernández, quien ha resaltado la presencia en el acto de diputados de Jaén, Cádiz y Granada, síntoma de "la colaboración institucional entre administraciones, básica para tener una voz única y que coordina". Considera que esa coordinación "nos está dando una ventaja competitividad de cara a otros destinos" y ha resaltado la colaboración con los empresarios.

"REPARTO TERRITORIAL Y TEMPORAL DE TURISTAS"

El consejero ha dejado claro que "esos 30 millones de turistas que EasyJet ha movido en 19 años son el principio", y cree que para seguir creciendo "es necesario el reparto territorial y temporal de los turistas", para lo cual "Andalucía tiene un potencial que no tienen otros destinos, pues puede ofrecer una amplia gama de productos y segmentos, que puede hacer crecer y hacer atractivo el destino, de la naturaleza, gastronómica, cultural, del deporte o del golf".

Fernández ha apuntado que se presenta una campaña de comarketing junto a EasyJet "para que los dos nos beneficiemos de lo que aportamos cada uno".

En ese sentido, ha indicado que "el 68 por ciento de los viajes no se hacen con la touroperación", por lo que hay que estar presente con la promoción en otras vías de comercialización del destino directas, y las aerolíneas para ello son imprescindibles, por lo que este marco de colaboración y de comarketing, de compartir riesgos y compartir la promoción de los destinos; ese es el marco que queríamos buscar y hemos encontrado con EasyJet".