Sierra Nevada albergará un final de etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España

Momento de la presentación del equipo ciclista Andalucía-CajaGranada
JUNTA
Actualizado 20/10/2010 16:51:14 CET

El equipo Andalucía-CajaGranada inicia una nueva etapa tras afianzarse como proyecto de cantera y apuesta por el juego limpio

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sierra Nevada albergará un final de etapa de la próxima Vuelta Ciclista a España, según ha anunciado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación este miércoles del equipo ciclista Andalucía-CajaGranada.

A esta presentación acudió además de Alonso, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, y el director deportivo del equipo, Antonio Cabello, además del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. Este equipo participará en 2011 en una treintena de carreras y clásicas, entre ellas, la Vuelta a España y la Vuelta a Andalucía.

Alonso ha destacado la "rápida" reacción de CajaGranada para acometer el patrocinio del equipo ciclista profesional tras la marcha de CajaSur, toda vez que "CajaGranada respondió como lo hacen las grandes instituciones", y destacó que "el 95 por ciento pertenece a la cantera", apuntando que en dicho equipo "primará la profesionalidad y dignidad" tras lo que espera que se produzca algún éxito en las próximas citas ciclistas, como la Vuelta a España. En ese sentido ha apuntado que en dicho equipo "será inmediatamente expulsado aquel que se comporte de forma fraudulenta".

Asimismo, ha destacado que este equipo "reportará un valor turístico claro, con un retorno magnífico" y en ese sentido, anunció que ha pedido a la dirección de la Vuelta Ciclista a España que Andalucía albergue dos etapas y que al menos en una de ellas se termine en Sierra Nevada, una "auténtica joya del deporte", y ha destacado que esa petición está formulada oficialmente y está prácticamente confirmada.

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte patrocina a esta formación ciclista con un millón de euros para promocionar la marca turística regional. Alonso presentó en Sevilla la formación que inicia una nueva etapa tras consolidarse como "uno de los equipos más solicitados por las organizaciones de las grandes vueltas y clásicas europeas" y asentarse como un proyecto de cantera con un grupo de corredores nacidos en su gran mayoría en la comunidad andaluza.

El consejero destacó que este apoyo tiene como propósito aprovechar la presencia de este equipo en el pelotón nacional e internacional para reforzar la promoción la marca turística de la Comunidad y, por otro lado, "relanzar un proyecto que está cosechando excelentes resultados y colocando al deporte andaluz en el lugar que se merece".

Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio Jara, ha destacado que con este patrocinio, la caja granadina "refuerza su voluntad como entidad social de apostar por el deporte y por el territorio, y además en clave andaluza" y ha resaltado los valores del ciclismo como deporte "ejemplarizante, duro, exigente y casi espartano".

Asimismo ha reiterado su "lealtad y total compromiso" con este proyecto donde "tenemos plena convicción y no hemos acudido ni forzados ni obligados, sino dispuestos a aportar nuestro granito de arena para que salga adelante este proyecto netamente andaluz que es muy atractivo".

Por su parte, Antonio Cabello subrayó que el Andalucía-CajaGranada "puede presumir de que tiene la mejor cantera de España y una de las mejores de Europa, ya que constituye la columna vertebral de la selección en las diferentes categorías" y ha copado primeros puestos en Campeonatos de España, Copas de España y ranking nacionales.

Cabello ha reiterado la apuesta de este equipo por el juego limpio y por el trabajo bien hecho y ha destacado su carácter formador de deportistas.

Este grupo ciclista afronta su sexta temporada con el respaldo de la Junta, que aportará 1,1 millones de euros en concepto de patrocinio. La entidad financiera se incorpora este año como espónsor.

En estos cinco años, la formación andaluza que dirige Antonio Cabello ha participado en cuatro Vueltas a España, así como en las rondas de Portugal y Luxemburgo, clásicas de Francia, Italia, Bélgica y Holanda, y competiciones en México y Argentina. En total, ha logrado veinte triunfos, entre los que destaca el logrado por Luis Pérez en la Vuelta a España en 2007 con final de etapa en Ávila.

EQUIPO PROFESIONAL Y CATEGORÍAS INFERIORES

La marca turística de Andalucía lucirá esta temporada no solo en el primer equipo, inscrito en la categoría Profesional Continental por la Unión Ciclista Internacional (UCI), sino también en el resto de formaciones del equipo, que competirán en las categorías élite, sub 23, júnior y cadete.

De los 16 deportistas que componen la plantilla profesional, diez repiten del año anterior y conforman la base del equipo: Antonio Piedra, José Luis Roldán, Javier Ramírez, Manuel Ortega, Juan Javier Estrada, Pablo Lechuga, Antonio Cabello, Sergio Carrasco, José Vicente Toribio y Jesús Rosendo. A estos se han unido como nuevas incorporaciones Eloy Ruiz, Juan José Lobato, José Luis Cano, José Alberto Benítez, Adrián Palomares y David Bernabéu.