Los empresarios andaluces, los más optimistas y un 70% prevé subida de resultados

 
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Los empresarios andaluces, los más optimistas y un 70% prevé subida de resultados

Actualizado 18/10/2016 21:55:16 CET

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los empresarios turísticos andaluces prevé tener un incremento de resultados en el último trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que un 26 por ciento considera que sus resultados se mantendrán, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que recoge que los andaluces son los empresarios más optimistas en ese sentido.

Concretamente, los principales destinos urbanos andaluces, y los destinos insulares, con mayor presencia de la demanda extranjera y favorecidos en el caso de los Baleares por la ampliación de la actual temporada turística, junto al País Vasco y Asturias, dentro de la España Verde, serán los principales beneficiados del incremento de afluencia turística según anticipan los empresarios, que en un 55 por ciento de media en el conjunto del país espera incrementos interanuales en sus resultados empresariales respecto a los del último trimestre de 2015.

En términos generales, Exceltur cree que la actividad turística crecerá hasta un 4,4 por ciento durante todo 2016, manteniendo sus estimaciones anteriores basadas en la fortaleza de la demanda extranjera y a los flujos de turistas "prestados" por la inestabilidad en los competidores del Mediterráneo Oriental, especialmente en Turquía.

En lo que se refiere a los datos del tercer trimestre, Exceltur ha realizado un balance positivo de un verano "muy singular y excepcional", con notables aumentos en facturación, una fuerte creación de empleo y una mejoría de los resultados empresariales gracias a este aumento de la demanda internacional.

De esta forma, el crecimiento de la actividad turística se situó en el 4,5 por ciento y mantienen la senda positiva del turismo en España, que encadena tres años consecutivos con un incremento interanual cercano al 4 por ciento.

TERCER TRIMESTRE

En concreto, durante este tercer trimestre, el volumen de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados se ha situado en 179,5 millones, lo que supone un crecimiento del 6,8 por ciento respecto al aumento que se produjo en 2015, aunque este ritmo se desacelera respecto al registro del segundo trimestre de este año, cuando se alcanzó un incremento del 9,5 por ciento.

Como contrapunto negativo, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli ha destacado la desaceleración de la demanda española, que en este tercer trimestre, reduce su compra de productos asociados a mayor gasto y aumenta el de menor precio, como es el caso del turismo rural.

Andalucía está junto con Canarias y Baleares en el 'sol y playa' y las comunidades de la España Verde (Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabria) entre las que registraron un mejor turístico del verano de 2016.

Los destinos vacacionales con un fuerte peso de la tour operación extranjera han sido los más favorecidos por el aluvión sobrevenido de demanda externa, que ha sido el factor más determinante del fuerte aumento de sus ingresos durante este verano. De hecho, en las que mejores resultados empresariales registran (Baleares, Canarias y Andalucía), el fuerte aumento de los turistas extranjeros se ha producido en un contexto de caída de la demanda española.

De ahí que los ingresos por habitación disponible de sus alojamientos turísticos reglados (Revpar) han crecido notablemente, un 14,3 por ciento en Canarias, un 13,2 por ciento en Baleares y un 12,6 por ciento en Andalucía.

En este contexto, la mejora de márgenes y resultados ha sido generalizada e intensa en Canarias (manifestándolo el 84,0 por ciento de empresas), en Andalucía (el 80,1 por ) y en Baleares (el 77,2 por ), según la encuesta de Exceltur.

BREXIT

En cuanto a los posibles efectos del 'Brexit', el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha indicado que todavía no ha afectado al sector turístico español. "Todo lo contrario, el inglés es el mercado que más ha crecido", con un incremento del 2,5 por ciento en las pernoctaciones hoteleras del 12 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo de 2015.

Además, aseguró que España "será la mejor alternativa" para el mercado británico en los próximos años y en el contexto de una libra baja ya que "es un destino de sol y playa sin necesidad de irse muy lejos".

Asimismo, señaló que durante el tercer trimestre se han registrado aumentos en la llegada de visitantes procedentes de los países nórdicos o Francia, por lo que estos mercados "pueden compensar las posibles caídas en los turistas ingleses".

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