Espadas pide un "revulsivo" en turismo con "interlocución sólida" con aerolíneas y ofertas planificadas

Actualizado 30/01/2013 17:57:31 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha lanzado un mensaje de "respaldo" al sector turístico hispalense durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde ha subrayado la necesidad de que produzca un "revulsivo" en la oferta sevillana, apostando por la elección de un profesional o de un equipo que se convierta en "interlocutor sólido" con las compañías aéreas y por una planificación de la oferta a un año vista para que pueda entrar en las agendas y calendarios de los touroperadores.

En declaraciones a Europa Press, Espadas ha indicado que el sector turístico es "sin duda uno de los pilares que menos se ha resentido" con la crisis, además de "base" de la economía de la ciudad, una situación ante la que ha mostrado su "respaldo" tanto a la labor de los empresarios como a los trabajadores en el sector.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de que se produzca un "revulsivo" en la oferta turística de Sevilla, una oferta que está "más que asentada y consolidada como destino de primera magnitud, pero que necesita dar un salto cualitativo". Así, indica que este "salto" ha de ir de la mano del Ayuntamiento de forma coordinada con la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, tomando el turismo como "una prioridad económica y de empleo".

En este sentido, espera que Zoido "lidere" esta apuesta y no continúe "de brazos cruzados" mientras que las compañías aéreas "siguen sin elegir Sevilla como destino". "No hay una estrategia definida ni un equipo asignado en el Ayuntamiento para esa tarea, siendo necesario encontrar un perfil de persona o equipo capaz de formar una interlocución sólida con dichas empresas y que sume los principales destinos que deberían conectar con Sevilla de manera directa", sentencia.

En cuanto a la oferta turística, Espadas asegura que Sevilla tiene elementos "suficientes para crecer", apuntando al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), pero asegura que es necesario identificar una agenda cultural de la ciudad con "suficiente planificación previa para que se integre en las agendas de los touroperadores. "Las exposiciones que se están llevando ahora a Fitur como las santas de Zurbarán o sobre la sábana santa no entran en la agenda 2013 de los touroperadores, por lo que tiene que haber una mayor planificación con un año vista para plantear el próximo año un escaparate único en Fitur", concluye.

También ha hecho referencia a Isla Mágica, que este miércoles presentaba su oferta en Fitur, una enseña a la que Espadas ha dado su "apoyo y respaldo", asegurando que cuenta con todo el apoyo institucional para que salga adelante ante la llegada de la nueva empresa y "en un momento clave" de la negociación con los trabajadores para el calendario. Así, ha esperado que se llegue a acuerdo con los trabajadores y que todas las acciones se realicen "de modo consensuado y del mejor modo posible para todos".