Fernández y Aguilar, unidos en favor del turismo cultural: "Hay de todo, para todos"

Los consejeros de Turismo y Cultura, en Fitur
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 14:03:07CET

El turismo cultural deja 2.000 millones de euros anuales en Andalucía, sin incluir los pagos en origen

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Turismo y Cultura, Francisco Javier Fernández y Rosa Aguilar, respectivamente, han presentado este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la programación cultural impulsada por la Administración regional que, por su potencial, se concibe como un segmento turístico propio. "En Andalucía hay de todo, para todos y todo el año", han resumido los dos consejeros.

En la tercera jornada de la feria, los responsables de Turismo y Cultura han dado una rueda de prensa conjunta para "mostrar a toda España y al mundo" que en Andalucía no se desaprovechan las sinergias entre turismo y la cultura y que "no se entienden uno sin otro". "La oferta cultural ya es un segmento turístico en auge que, además, puede complementar al resto", ha resumido el titular de Turismo.

Además, Fernández ha dicho que Andalucía debe saber aprovechar que el turista del siglo XXI "primero planifica qué quiere hacer y después decide dónde". "En ese proceso hay que acortar la respuesta para que inmediatamente le venga la idea de Andalucía, con nuestra programación continuada y de calidad", ha dicho el consejero.

El responsable de turismo también ha apuntado datos como que 6,9 millones de todos los viajeros que recibió el año pasado Andalucía reconocieron que lo cultural era "el motivo principal" para ir a la región y que la cifra de viajeros que se decanta por el turismo cultural subió un 11 por ciento entre 2014 y 2013.

Fernández también ha hecho referencia, además, al gasto por turista cultural y día, que alcanza los 66 euros de media, cuatro más que los 62 de turista en general. La cifra total del turismo cultural en la región alcanza los 2.000 millones de euros anuales, sin incluir los pagos en origen.

El responsable de Turismo ha señalado, asimismo, que la programación cultural siempre está presente en la acción exterior de la Junta y ha defendido que la unión de turismo y cultura es "una tarea que nos une a todo el Gobierno". "Hay mucho camino hecho pero también queda mucho camino por andar".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)