Fernández destaca el "mejor agosto en un registro histórico", con reparto territorial del flujo turístico

Sobre la tasa turística, apuesta por una "visión integral" andaluza, porque "lo que puede ser bueno para Sevilla puede resentir otras ciudades"

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha puesto en valor las cifras de visitantes y pernoctaciones registradas por la Comunidad ante un agosto "muy bueno, con los mejores datos en el registro histórico", destacando además que se ha producido un "reparto territorial del flujo de turistas".

Fernández ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras inaugurar la Biblioteca Internacional Multimediática del Instituto de Educación Secundaria 'Torreblanca', un acto en el que también han estado la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

"Se ha tenido un agosto muy bueno y se han recuperado las mejores cifras que se han dado en un registro histórico, con dos millones de turistas que han pernoctado en Andalucía", recalca, añadiendo que "lo mejor" es que ha estado muy repartido en Andalucía. Así, señala que ciudades como Jaén, Sevilla o Granada han tenido incrementos en el número de turistas superior a la media de Andalucía.

"Eso significa que Andalucía se está convirtiendo también en verano en un destino atractivo, no sólo por el sol y playa, sino por su amplia oferta, algo que no puede lastrase con una fiscalidad más alta", añade Fernández.

En este sentido, hace referencia a la iniciativa abordada por el Ayuntamiento de Sevilla sobre una posible tasa turística, ante lo que el consejero señala que "Andalucía es muy grande y tenemos que hacer política para toda la región", teniendo una "visión integral para todos los destinos porque lo que puede ser bueno para Sevilla puede resentir otras ciudades y desanimar a los turistas a aumentar el número de pernoctaciones".

Señala que "no es un debate que se haya abierto en otros foros a nivel andaluz, sino que sale, porque existe, en Sevilla". "Respetando ese debate que se abre dentro de las ciudades, tenemos que realizar una política que integre todo el territorio, siendo conscientes de toda la Comunidad y de los perjuicios que podría ocasionar en cuanto a la competitividad", insiste.

En este sentido, se ha mostrado partidario de "sumar con otro tipo de peticiones" como sería instar al Estado a que se reduzca el IVA cultural, bajar el IVA del 21 por ciento a las agencias de viajes o del diez al ocho por ciento a los hoteles, entre otros, lo que considera que tendría "un efecto positivo en la competitividad de los destinos".

"La tasa no es un tema que se plantee ahora para la Consejería de Turismo, aunque se respeta que el debate se abra en las ciudades. Dentro de las cuatro ciudades que conforman la marca 'Andalusian soul' hay algunas que están de acuerdo y otras no, pero no hay que extrapolar a toda Andalucía", agrega.

De otro lado, sí valora otras opciones dentro de "la autonomía municipal y del ámbito local", mencionando la propuesta del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de subir el precio de la entrada del Real Alcázar. "Estaremos receptivos a escuchar", incide.