El Patronato de Turismo centrará su estrategia en la segmentación de la oferta

 

El Patronato de Turismo centrará su estrategia en la segmentación de la oferta

Actualizado 02/02/2013 19:42:12 CET

Así como en la especialización de su promoción, con el objetivo de gestionar la estacionalidad

MÁLAGA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, Elías Bendodo, ha hecho balance de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y ha destacado que la entidad centrará su estrategia en la segmentación de la oferta y en la especialización de su promoción, para gestionar la estacionalidad.

Además, ha constatado que la Costa del Sol es un destino "líder" y que "seguirá creciendo", especialmente por "el impulso" de los mercados emergentes, y "porque seguiremos trabajando para mantener la cuota del mercado nacional, uno de nuestros principales objetivos". Bendodo ha añadido que en el caso de la llegada de extranjeros se prevé "un incremento" en las llegadas del 3 por ciento.

Así, durante la feria, los técnicos y el propio presidente del Patronato han mantenido una treintena de reuniones con operadores turísticos, responsables de líneas aéreas y directores de las oficinas españolas de turismo a las que han trasladado un enfoque más especializado.

MERCADOS EXTRANJEROS

La estrategia de segmentación va a presentarse en diversos mercados, a fin de que tanto el potencial turista como los canales de comercialización conozcan las nuevas submarcas asociadas a la marca Costa del Sol, como primer paso de esta nueva idea promocional.

El primero de estos mercados será el alemán, en el que se están programando dos acciones en este sentido. La primera de ellas será en marzo, en el transcurso de la próxima ITB de Berlín, ante expertos seleccionados del sector turístico alemán especializados en los diferentes segmentos, y la segunda en septiembre, en el seno de un congreso que agrupa a mas de 3.000 agentes y altos directivos de las principales corporaciones y empresas alemanas.

La especialización del contenido de la agenda de trabajo y el enfoque de las reuniones y las acciones a realizar, ha tenido por objeto, según ha explicado Bendodo, "lograr una mayor eficacia en la comercialización de nuestros productos turísticos con el objetivo de llegar de una forma más directa a los clientes, satisfaciendo mejor sus necesidades".

"Los diferentes indicadores que hemos manejado de organizaciones nacionales y operadores internacionales turísticos apuntan a una recuperación del sector y trabajaremos para lograr óptimos resultados", ha expresado el también presidente de la Diputación de Málaga.

Asimismo, Bendodo se ha mostrado "convencido" de que esta nueva estrategia va a dar sus frutos pues "la especialización a la que nos referimos refuerza los atributos de calidad, seguridad, confianza, profesionalidad o clima asociados a nuestra matriz Costa del Sol, que se amplían y completan ahora con nuevos intangibles representados por las submarcas, aportando un elemento competitivo esencial respecto a otros destinos".

En este sentido, ha aclarado que la segmentación de marcas no es una campaña de imagen ni la presentación de nuevos logotipos publicitarios, "sino el fruto de un análisis de mercado, una visión técnica, profesional y comunicacional". "Se trata, por tanto, de sumar a los atributos clásicos de la Costa del Sol la identidad propia de los segmentos que tanto aportan al conjunto del negocio turístico", ha añadido.

REUNIONES

Durante la celebración de Fitur se han producido reuniones entre técnicos y representantes del Patronato con los directores de las oficinas españolas de turismo (OET) más importantes como las de Moscú (Rusia), Oslo (Noruega), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Brasil, Nueva York (EEUU), París (Francia), Estocolmo (Suecia), Finlandia, Chicago (EEUU), Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia) o La Haya (Países Bajos).

En relación a los mercados, el británico y alemán, que han registrado un estancamiento en los dos últimos años, "se prevén crecimientos más importantes y con indicadores positivos, como es en el caso de las pernoctaciones".

Con respecto al mercado ruso, ha destacado la decisión, tomada tras la reunión con el director de la OET de Moscú, de "aunar esfuerzos" para lograr una ruta aérea entre Málaga y la ciudad rusa de San Petersburgo.

En colaboración con las oficinas de turismo, se ha acordado el diseño de diferentes viajes de familiarización de medios de comunicación y de canales de comercialización especializados en los diferentes segmentos, incluidos en el plan de acción del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, entre los que han destacado Cultura, gastronomía, golf, idiomático y lujo.

También se han producido contactos con algunas aerolíneas, de los que destacan los producidos con Norwegian, que continúa su expansión con Málaga como uno de sus destinos más importantes.

Además, se han mantenido reuniones con Jet2com, Monarch Travel Group, Thomson Firstchoice, Tui Travel y Air Berlin. En el caso de las firmas británicas, y en colaboración con Turismo Andaluz, se ha fijado el objetivo de implicar al sector turístico para establecer futuras alianzas comerciales, tarea iniciada en la pasada edición de la World Travel Market (WTM) de Londres.

Otro de los encuentros mantenidos ha sido con los responsables de Segittur, a quienes se les ha insistido en la necesidad de prolongar la temporada y crear tráfico en los meses de invierno, primordiales para la Costa del Sol.

En este sentido, la propuesta del Patronato de Turismo se ha basado en que, de mantener el programa en los mismos términos, deberían apoyar al proveedor de servicios directamente y no al touroperador. Por otro lado, se ha insistido en la conveniencia de aunar criterios e incluso estrategias de comercialización en los programas Eurosenior e Imserso, al objeto de tener una política común en esta materia

Por otro lado, en el caso de algunos segmentos como el golf, durante la feria se han definido algunas actividades de promoción de la mano de Turismo Andaluz en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Escandinavia y Francia, así como diversas acciones de comunicación a nivel nacional con el objetivo de incrementar el número de golfistas en verano, sobre todo procedentes de la zona de Madrid y Norte de España.

También se ha planificado el diseño de varias acciones de Lujo bajo la nueva marca 'Costa del Sol Elite Collection' con la OET de Chicago, entre las que se incluye la asistencia a ferias especializadas y otras acciones enfocadas al turismo idiomático con Brasil e Irlanda bajo la submarca 'Hello by Costa del Sol Tourist Board', así como referidas al segmento cultural.

Finalmente, un centenar de socios ha estado presente con el Patronato, en la feria celebrada en Madrid, quienes se han mostrado "satisfechos" con la operatividad del estand, en el que se han celebrado más de una treintena de presentaciones profesionales y gastronómicas.

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