Fórum de Turismo cree que Málaga se hace "un flaco favor" al cerrar comercios cuando vienen cruceros

Actualizado 17/06/2009 16:44:05 CET

Celebra sus dos años como órgano de gestión y se plantea como objetivo "opinar" sobre materias "colaterales" que afectan al sector

MÁLAGA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fórum de Turismo de Málaga considera que la ciudad se hace "un flaco favor" a sí misma al cerrar los comercios en domingos y festivos en los que llegan cruceros a la capital, según indicó hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento malagueño, Elías Bendodo, quien consideró que todas las partes implicadas "deberán volver a sentarse y ceder en algo".

Así, precisó que este año se prevé la llegada de alrededor de medio millón de cruceristas y esperó que sea un asunto que quede resuelto pronto. En este sentido, manifestó que la voluntad del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, es "positiva", por lo que, a su juicio, la solución debería llegar "más pronto que tarde".

Por su parte, el presidente de los comerciantes del Centro Histórico, Rafael Prado, insistió en que es "absurdo" que abra un comercio de forma aislada, por lo que abogó por realizar un plan conjunto, y, aunque admitió que les está "costando trabajo convencer" a algunos comerciantes, hay otros que se están concienciando.

Éste es uno de los retos de este órgano consultor que celebra su segundo aniversario trabajando para lograr que la ciudad sea "un destino de calidad y un referente turístico". Esta positiva experiencia, según el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y miembro de este foro, Javier González de Lara, tuvo un carácter "innovador", ya que en la ciudad "no había conciencia de las posibilidades de una gestión compartida".

Para Bendodo, las decisiones turísticas de la ciudad las toma el propio Fórum turístico, en el que están representados el Ayuntamiento y el sector turístico privado. Resaltó que el balance de estos dos años de funcionamiento es que es "el único destino que sigue creciendo en cruceristas, visitantes y pernoctaciones a pesar de la situación económica", mientras que el resto de Andalucía y otras ciudades españolas descienden en éstos y otros parámetros.

A pesar de las mesas técnicas realizadas, la adhesión de empresas y establecimientos al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) o la promoción y comercialización del destino, González de Lara señaló que Málaga "tiene mucho que mejorar". En este mismo sentido, el edil de Turismo apuntó en rueda de prensa que es necesario que este foro sea transversal y "opine" sobre otros asuntos "colaterales" que afectan a este sector como la limpieza o la apertura de comercios en domingos y festivos.

Además, consideró que otro de los retos, aunque "sin obsesionarse en ello", es la creación de un ente mixto de gestión, el denominado Consorcio de Turismo, "que verá la luz si es viable y que daría un valor añadido" al foro actual, "un buen modelo tal y como se ha demostrado en estos dos años", dijo Bendodo.

PLAN ESPECIAL

El trabajo de este foro ha supuesto debatir y aprobar los planes de acción del Área de Turismo, la puesta en marcha del producto 'Málaga, Ciudad Genial' o la aprobación de campañas como la "innovadora" 'Málaga-Madrid, dos ciudades con mucho arte'.

A éste se sumará próximamente el 'Plan Especial Málaga, capital del turismo urbano y cultural', conjuntamente con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, que continúa pendiente de la firma, algo que se prevé para antes del 15 de agosto.

Dicho plan, con una inversión superior a los 22 millones de euros, pretende consolidar a la ciudad como capital de turismo cultural urbano, y en el que el papel del sector privado ha sido "clave" para que sea el más importante de Andalucía.

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