Galaroza acoge este jueves su tradicional fiesta de 'Los Jarritos' con el agua como protagonista

Fiesta de 'Los Jarritos' en Galaroza.
Europa Press - Archivo
Publicado 03/09/2018 16:32:29CET

GALAROZA (HUELVA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Galaroza (Huelva), concretamente en los alrededores de la fuente de los Doce Caños, acoge este jueves día 6 la fiesta de 'Los Jarritos', una de las celebraciones más singulares y entrañables de Andalucía, y donde el agua es la principal protagonista.

Junto a su aspecto lúdico y festivo, el acontecimiento mantiene elementos culturales y etnológicos muy acentuados, además de encerrar un arraigado sentimiento de todo el pueblo hacia el agua.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, ha destacado que el agua adquiere en este pueblo un carácter "imprescindible" dado la importancia de la naturaleza y el sinfín de manantiales y fuentes de la localidad.

De este modo, ha explicado que 'la gran mojada' tiene lugar el jueves entre las 9,00 y las 15,00 horas y, aunque se lleva a cabo por todos los lugares del pueblo, destaca la fuente de los Doce Caños.

Tras recordar que se trata de una fiesta que se remonta al siglo XIX, e incluso alguna leyenda la sitúa antes, Sosa ha remarcado que uno de los retos del Consistorio es recuperar el uso de los tradicionales piporros o búcaros porque con el tiempo es más frecuente ver cubos u otros objetos de plástico para la 'mojada' que disfrutan cachoneros y visitantes.

Desde primeras horas del día, los jóvenes salen a mojar a todo el mundo, para concentrarse posteriormente en Los Álamos, al lado de la fuente. Allí continuará la fiesta hasta primeras horas de la tarde, para continuarla posteriormente, ya de forma mucho más relajada, en los frondosos campos que rodean la población.

Además, desde hace varios años, el Ayuntamiento lleva impulsando la celebración con la organización de actividades complementarias a esta fiesta como. Este ciclo incluye iniciativas tan originales como un taller de construcción de barcos, que luego corren la regata 'Fernández de Landa' por acequias del pueblo. Esta peculiar regata tuvo lugar el pasado domingo.

Como ha explicado Sosa, se fomentan actividades para dar a conocer los usos de los búcaros para que no se pierda esta tradición. De este modo, todo ello acentúa el carácter turístico de una fiesta "única y singular", que atesora valores ecológicos, eróticos, participativos y de hermandad entre todos los que se acercan a Galaroza el día 6 de septiembre.

El alcalde ha presentado esta fiesta este lunes en la plaza de las Monjas de Huelva capital con fin de acercarla al mayor número de onubenses posibles para que este jueves acudan a disfrutar de esta fiesta, que cada año disfrutan una media de unas 2.000 personas.

Contador