Granada.- Turismo.- La comarca de Szabolcs-Szatmar-Bereg (Hungría) presenta buenas prácticas para el turismo de mayores

La comarca de Szabolcs-Szatmar-Bereg presenta un conjunto de buenas prácticas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: miércoles, 16 abril 2014 14:20

GRANADA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socios del proyecto Tourage, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y entre los que se encuentra la Diputación de Granada, se han reunido en la comarca de Szabolcs-Szatmár-Bereg (Hungría) para conocer cinco buenas prácticas relacionadas con el sector de turismo senior.

Estas prácticas han sido presentadas por los socios de la Agencia de Gestión Medioambiental y Desarrollo Regional de dicha comarca. Como se ha estado haciendo a lo largo del proyecto, cada socio valorará la adecuación de los lugares visitados y las iniciativas mostradas y su utilidad para el resto de regiones participantes, para desarrollar el turismo senior mediante la transferencia de esta buena experiencia e ideas.

La visita de estudio de Tourage a la comarca de Szabolcs-Szatmár-Bereg comenzó en Nyírbátor. Esta ciudad ha puesto en marcha un proyecto llamado 'Fe y Salud' principalmente centrado en el descanso y el turismo religioso. El programa ofrece diversas oportunidades a los turistas para disfrutar de su tiempo libre. Paquetes turísticos completos para presentar el patrimonio histórico, cultural y religioso.

Máriapócs forma parte de este programa y es uno de los lugares más grandes de peregrinaje en Hungría. El santuario de Mariapocs recibe a más de 600.000 visitantes al año. Después de esta visita, los socios del proyecto Tourage disfrutaron de una jornada gastronómica en la comarca de Szabolcs-Szatmár-Bereg. Como es sabido, a las personas mayores les gusta saborear los productos tradicionales locales y la gente de la comarca está muy orgullosa de su patrimonio gastronómico.

Incluso el Parque Nacional de Hortobágy presentó su oferta al partenariado de Tourage mientras visitaban la comarca de Szabolcs-Szatmár-Bereg. Éste es el primer y más grande parque natural protegido de Hungría, con una extensión de 82.000 hectáreas.

El parque obtuvo el título de Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco. En 2008, fue reconocido como el mayor destino de Hungría para la preservación de las tradiciones vivas, y recibió por parte de la Comisión Europea el premio EDEN - Destinos Europeos de Excelencia. Por su accesibilidad este parque natural atrae a grupos de visitantes con especiales dificultades de movilidad, como personas mayores o discapacitados, que no podrían recorrerlo andando. Por lo tanto, uno de los elementos más prometedores es el desarrollo del ferrocarril y las visitas en Jeep que aseguran un mayor acceso al territorio del parque natural.

Hajdúszoboszló es la ciudad de baños más conocida de la gran llanura húngara. Hajdúszoboszló es el tercer balneario más visitado de Hungría con una media de visitantes al año de más de un millón de personas, un tercio de ellos son extranjeros. Este complejo balneario es su principal atractivo con su famoso spa, baños al aire libre, parque acuático y el Palacio del Agua.

Tanto la oferta de turismo activo como de descanso están disponibles en Hajdúszoboszló gracias a las dotaciones y servicios que ofrece la ciudad. Una de las actividades más importantes que realiza la gestora de destinos turísticos de Hajdúszoboszló es el conjunto de servicios que se prestan para personas de avanzada edad que visitan el balneario. También ofrecen servicios para otros grupos de edad.

Por último se mostró la ruta de iglesias medievales que se comenzó a desarrollar en 2009. El recorrido consistió en la visita de edificaciones históricas que representan el carácter único y las tradiciones de la arquitectura religiosa de esta comarca. Su objetivo era trazar una ruta de iglesias medievales en la zona fronteriza entre Hungría, Rumanía y Ucrania, que fue la primera ruta compartida entre las comarcas de Szabolcs-Szatmár-Bereg, Satu Mare y Transcarpathia. En una última fase varias iglesias serán rehabilitadas. La ruta ofrecerá paquetes de uno a tres días para grupos de diferentes edades teniendo en cuenta sus necesidades especiales.

Tourage es un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional que ha sido posible a través del Programa Interreg IVC. Colaboran en ese proyecto once socios de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia, Eslovaquia y España. El socio líder del proyecto es la Región de Norte Karelia (Finlandia).

El principal objetivo del Programa Interreg IVC es mejorar la efectividad de las políticas e instrumentos regionales. El proyecto se construye sobre un intercambio de experiencias entre los socios responsables del desarrollo de sus políticas locales y regionales.

Leer más acerca de: