La Escuela Internacional de Turismo Rural oferta el próximo cuatrimestre 350 plazas en cursos

Publicado 11/09/2014 17:04:06CET

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Internacional de Turismo Rural (Enturna) ha presentado su plan de actividad para el último cuatrimestre de 2014, que contempla la organización de nueve cursos y jornadas formativas dirigidas a desempleados, emprendedores, empresarios y trabajadores públicos con un total de 350 plazas.

A ellas hay que sumar las 500 que estarán disponibles para participar en el primer Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, según ha informado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Francisco Tarifa, que ha calificado de "muy completo y de alto nivel" el programa lectivo diseñado por la Escuela con sede en Guadix, que cumple el próximo diciembre su segundo año de funcionamiento.

La principal novedad de este cuatrimestre es la incorporación de cursos gratuitos de Inglés turístico que se impartirán a través de la plataforma online de Enturna, con tutorías por teléfono.

Cada inscrito realizará una prueba previa de nivel y será integrado en un grupo acorde con sus conocimientos. "En función de la aceptación que tenga esta iniciativa nos plantearemos ampliar a otros idiomas en los próximos años", indica el diputado que ha presentado la programación con el director académico de la Escuela Internacional de Turismo Rural, Enrique Torres Bernier.

En septiembre se iniciarán dos cursos. Uno presencial de 18 horas sobre 'Cómo hacer rentable una empresa de turismo rural' y otro a distancia, de 80 horas, de 'Revenue Management' (gestión de venta de habitaciones hoteleras y sus precios). "Este último curso ya lo impartimos el año pasado y hemos tenido que programarlo también en éste debido a la gran demanda que ha tenido", aclara Tarifa.

En octubre comenzará un curso de 'Gestión medioambiental de establecimientos de turismo rural' que se extenderá durante seis semanas y se impartirá una jornada sobre 'Nuevos planteamientos en la gestión del turismo rural ante los nuevos escenarios', que abordará los cambios en los comportamientos y preferencias de los turistas.

Por último, en noviembre hay previsto un curso presencial de 'Gastronomía, enología y turismo rural', otro semipresencial de 'Emprendimiento' y una jornada de reciclaje acerca de las 'Nuevas reglas del juego para generar negocio en redes sociales y buscadores', impartida por Tirso Maldonado.

MÁS OFERTA

La oferta formativa se completará con un curso de más de ochocientas horas integrado en los Itinerarios de Inserción Sociolaboral y en el Proyecto Granada Empleo II. Estará dedicado a la 'Creación y gestión de viajes combinados y eventos' y está dirigido exclusivamente a personas en paro menores de 30 años y mayores de 45, con especiales dificultades para encontrar trabajo.

Los cursos serán impartidos por docentes e investigadores, todos ellos profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio, expertos en turismo como materia de conocimiento y como sector económico. Incluyen a un plantel de científicos y consultores tanto españoles como extranjeros.

Enturna inició su actividad en diciembre de 2012 y que desde entonces ha formado casi a un millar de alumnos. "La Escuela es una apuesta de la Diputación de Granada y del Patronato Provincial de Turismo que aspira a ser un centro de generación y difusión del conocimiento en materia de turismo rural, que está contribuyendo a la formación de empresarios, emprendedores, trabajadores, estudiantes y al de la población en general de toda la provincia", ha señalado Tarifa.

El plan de acción de Enturna para el último cuatrimestre de 2014 se completará con la celebración del I Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza, que se celebrará en Granada y Guadix del 26 al 28 de noviembre.

El evento tratará la sostenibilidad en los espacios de interior, el papel de la gestión pública y privada, el modo en que la formación puede influir, condicionar e impulsar los procesos de desarrollo rural y cómo se relaciona con la calidad y la eficiencia para conseguir el producto final.

Asimismo se abordará el importantísimo papel que la innovación y las aplicaciones de las nuevas tecnologías pueden desempeñar en estos procesos y la comercialización de productos y destinos.