Hostecor y Córdoba Apetece plantean medidas para atenuar la posible bajada de visitantes

Turistas pasean por el Puente Romano
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Hostelería cordobesa (Hostecor) y Córdoba Apetece han planteado la adopción de medidas concretas para "paliar la posible bajada de visitantes extranjeros y para fortalecer la oferta turística, de cara a perfilar un producto que permita el incremento de la capacidad de la ciudad y la provincia", como referencia en el sector en el conjunto de España.

A través de un comunicado conjunto de ambas organizaciones empresariales del sector hostelero, se han ofrecido para garantizar, desde el ámbito de la iniciativa privada, el mantenimiento de una oferta acorde con el perfil de ciudad cultural y monumental que se trasmite de Córdoba y que es su principal reclamo turístico, por lo que han mostrado su disposición a "asumir la gestión de los espacios que en la actualidad la gestión pública tiene dificultad para poder atender en la manera que demanda el mercado".

Así, la hostelería cordobesa entiende que, "si el Ayuntamiento de Córdoba no puede garantizar la apertura prolongada en el tiempo de sus recursos museísticos y monumentales en las tardes de los sábados y los domingos, y en los lunes que se incluyen en puentes o son festivos, ha de ser la iniciativa privada, a través del correspondiente procedimiento administrativo, quien lo haga".

Hostecor y Córdoba Apetece reiteraron la necesidad de que los museos y monumentos municipales permanezcan abiertos las tardes del sábado y el domingo, y en jornada normal el lunes del próximo puente de diciembre, "que es la única oportunidad de incrementar de manera sensible las pernoctaciones a lo largo del próximo mes, que es el tercer peor del año, solo por delante de enero y febrero, como corroboran las estadísticas de 2014".

Este año, además, el sector teme que "comience a notarse una disminución de las pernoctaciones de los visitantes extranjeros, que suponen el 40 por ciento de las que se dieron en el ejercicio anterior, como consecuencia del clima de inseguridad que se está dando por las alertas terroristas".

Esta situación puede tener mayor incidencia en Córdoba, ya que en la capital casi el 40 por ciento de las pernoctaciones son realizadas por residentes en el extranjero (677.818 de las 1.721.742 que se dieron en 2014, según la Encuesta de Ocupación Hotelera) y de estas, 112.154 correspondieron a ciudadanos franceses, un 16,55 por ciento del total de no residentes. Los franceses junto a los alemanes suponen más de una cuarta parte de las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad de Córdoba.

OCUPACIÓN PARA EL PUENTE

Para el próximo puente de diciembre, los primeros cálculos de Hostecor y Córdoba Apetece apuntan a que "el sábado 5 y el domingo 6 la ocupación estará entre el 90 por ciento y el lleno y que el viernes 4 y el lunes 7 rondará el 70 por ciento".

En el resto de diciembre no se prevé que pueda darse una situación que modifique sensiblemente la media que se dio en diciembre del pasado año, que se situó en un 56 por ciento de ocupación.

Ante ello, Hostecor y Córdoba Apetece, al tiempo que confían en un cierto repunte del consumo local que pueda verse reflejado en la celebración de las fiestas, reclaman que los instrumentos de los que las administraciones públicas disponen para la promoción del turismo "se conviertan en motores de la promoción coordinada de los recursos turísticos del conjunto del territorio y que colaboren en la puesta en valor y la rentabilización social y económico de los mismos".