Hosteleros apoyan a Almería candidata a Capital Gastronómica y a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

Terraza de Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/06/2018 18:07:38CET

ALMERÍA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha mostrado su apoyo "unánime" a la candidatura de Almería como Capital Española de Gastronomía 2019 que promueve el Ayuntamiento de la capital así como la declaración por parte de la Unesco de Medina Azahara en Córdoba como Patrimonio de la Humanidad.

La decisión se ha adoptado este jueves durante la celebración de la asamblea general y ordinaria a la que han acudido los presidentes de cada una de las asociaciones provinciales, según ha explicado el ente en una nota.

La organización también ha apoyado la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que supondría "un polo de atracción turística más para la provincia de Córdoba, y por ende a Andalucía".

En esta reunión se ha tratado, además, asuntos que preocupan a los empresarios hosteleros, como el nuevo nomenclátor o las diferentes normativas acerca de la ocupación de la vía pública.

Una de las primeras conclusiones que se desprenden de la asamblea es la constatación de la unión del sector ante los retos que se presentan, ya que da servicio "a más de 28 millones de turistas al año, además de los propios vecinos" por lo que la hostelería es "un sector estratégico en la activación económica de Andalucía".

La asamblea también ha debatido sobre el anteproyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, por la que pueden derivarse sanciones a los establecimientos por el no ofrecimiento de agua fresca, de entre 3.000 y 15.000 euros, según han recordado.

Horeca Andalucía ha rechazado este tipo de multas y ha asegurado que las sanciones en este sentido tienen a "la hostelería al completo en contra".

Además de estas cuestiones, se han planteado ideas para elaborar un plan estratégico para el fomento de la formación en el sector, lo que "sin duda es clave a la hora de mejorar en la calidad de los servicios prestados, así como para lograr una mayor profesionalización de la hostelería".