Las XIV Jornadas Gastronómicas del Renacimiento de Úbeda culminan tras "llenar" los restaurantes

Publicado 21/03/2015 10:56:47CET

ÚBEDA (JAÉN), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las XIV Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda (Jaén), que se iniciaron en enero y están organizadas por el Ayuntamiento, han culminado esta semana tras propiciar "llenos" en los restaurantes que han formado parte de las mismas y que han sido ocho en total, uno por semana.

De esta manera, las jornadas han propiciado "listas de espera" en los restaurantes participantes, que han agotado sus reservas incluso una vez pasada la semana en la que acogían esta iniciativa, según ha indicado a Europa Press la concejal de Turismo de Úbeda, Josefa Olmedilla, quien, a falta de disponer de las cifras exactas de balance, ha avanzado que las jornadas han contado con "entre un 20 y 30 por ciento más" de comensales que las del año anterior.

De esta manera, "se han cumplido con creces los objetivos" del Ayuntamiento con estas jornadas en las que, según ha insistido, se ha propiciado que haya habido restaurantes "con llenos dos, tres y hasta cuatro semanas" gracias a comensales que no disponían de plaza para disfrutar de su gastronomía en la semana correspondiente, pero a quienes "no les importaba disfrutar de la comida después" de la señalada para ello.

La concejal ha confirmado que, como se apuntó al llegar al ecuador de estas jornadas, estos datos llevan al Ayuntamiento a plantearse la opción de ampliar el número de días en los que cada restaurante puede acoger las jornadas, si bien es algo que "deben valorar" los propios establecimientos, porque es "gracias a su esfuerzo" como se realiza esta actividad que permite presentar propuestas actualizadas de los recetarios de los siglos XVI y XVII.

En ese sentido, Olmedilla ha valorado que los restaurantes "llevan tres años manteniendo el mismo precio" de sus degustaciones, que asciende a "27 euros, IVA incluido y bebida aparte", y son "ellos quienes hacen el trabajo y deben valorar si les merece la pena ampliar" el número de días.

RESTAURANTES Y ACEITES

En concreto, en las XIV Jornadas Gastronómicas han participado ocho restaurantes y otros tantos aceites locales y provinciales. Los establecimientos han sido 'Asador de Santiago', 'El Zaguán', 'Antique', 'Cantina La Estación', 'Zeitum', el Parador Nacional de Turismo 'Condestable Dávalos', 'El Trujal' y 'Restaurante Amaranto'.

Por su parte, los aceites participantes han sido 'Nobleza del Sur Centenarium Premium', de Aceites Castellar SL; 'Castillo de Canena Reserva Familiar Picual', de Castillo de Canena Olive Juice SL; 'Oro Bailén Reserva Familiar', de Galgón 99 SL; 'Spíritu Santo', de Cortijo Espíritu Santo; 'Pagos de Toral Selección Gourmet', de Pagos del Toral CCP; 'Unioliva Suprema', de SCA Unión de Úbeda, y 'Melgarejo Picual Premium', de Aceites Campolivo SL.

Además, en el marco de estas jornadas se han celebrado dos catas profesionales de aceites de oliva virgen extra; una el 12 de febrero y otra el 12 de marzo, ambas en el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' para 25 personas y en sendas ocasiones con lleno, según ha confirmado la edil de Turismo, que ha destacado la importancia de estas catas para que "los productores pudieran explicar las características y la elaboración" del aceite de oliva empleado.

"Es muy importante conocer cómo se transporta la aceituna y se trata el fruto en la cocina, cómo es la cultura del aceite y el aceite que se está realizando", ha incidido la edil, que abre la puerta a la posibilidad de estudiar "una forma de llegar a más público" a través de esas catas, actualmente limitadas a 25 plazas cada una.

Por otro lado, una de las novedades de esta edición, que ha sido el blog activado sobre las jornadas, ha quedado "completamente desbordado", según Olmedilla. Se trata de una herramienta que ha difundido el contenido de cada menú con videoentrevistas, videorecetas, imágenes de cada plato, además de información sobre los restaurantes y las distintas rutas turísticas que pueden realizar los comensales a la vez que disfrutan de estas jornadas.

"INCENTIVO" PARA EL TURISMO

La concejal ha recordado que estas jornadas nacieron hace 14 años como un "incentivo" para el turismo de una localidad en la que éste es "estacional", de modo que "flojea" en los meses de enero y febrero, en los que tradicionalmente se celebra buena parte de esta iniciativa. De esta manera, las jornadas suelen abrirse "a finales de enero" y se desarrollan "hasta mediados de marzo", en función también de la fecha en la que se inicie cada año la Semana Santa.

Las jornadas realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión, según se explica desde el Ayuntamiento, que precisa que, según la historia culinaria de la ciudad, los 'señores' instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.