Hoteleros urgen al Ayuntamiento a actuar ante el "inadmisible" y "vergonzoso" estado la capital

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha criticado el "vergonzoso" estado en el que se encuentra la capital, con una imagen de "dejadez" debida a la "falta de mantenimiento", por lo que ha urgido al Ayuntamiento a actuar ante esta situación "inadmisible".

"No podemos dar más plazos, llevamos tres años pidiendo lo mismo y parece que al Consistorio no le interesa el estado estético de la ciudad", han manifestado en una nota desde el citado colectivo, instando al Consistorio "para que ponga a trabajar a sus cuadrillas y a las empresas de servicios públicos que cobran de los impuestos de los jiennenses".

Y es que, ante el "inadmisible el estado vergonzoso que presenta" la ciudad, han citado varios ejemplos de "cosas sencillas que no valen dinero y se pueden subsanar con personal" municipal, como sanear y pintar las paredes de las escaleras de la plaza del Pósito; limpiar el interior del Raudal de la Magdalena, que "sucio y abandonado a vista de los turistas desde hace años", o poner derechas las señales y los hitos de las calles del casco histórico y el centro y quitar las pegatinas que presentan.

Sobre la empresa encargada de la limpieza viaria y recoger la basura, FCC, han solicitado, "como en casi todos los municipios que trabaja, se acostumbrara a fregar y desinfectar contenedores, aplicar agua a presión con productos desinfectantes a las aceras que están atiborradas de chicles y llenas de restregones y vómitos por las esquinas", además de "obligarla a soterrar los contenedores que hay sobre las escaleras del Pósito y, en general, en toda la zona centro como en el inicio de la calle Mesones".

A su juicio, es "impresentable que todos los maceteros de la calle Campanas presenten orines de los perros sin que el Ayuntamiento obligue a la empresa" a fregarlos. Tampoco entiende que "no pase una furgoneta de FCC a las nueve de la noche por las calles Bernabé Soriano, Campanas, Maestra y Martínez Molina recogiendo rápidamente las bolsas de basura que están desparramadas por el suelo a vista de todos los turistas, cosa que sí hace FCC en las zonas turísticas de otras ciudades".

Con respecto a otras concesionarias de servicios, los hoteleros creen que se les debe exigir que repongan los cristales a las farolas isabelinas y tipo villa del casco histórico, "ya que estéticamente no quedan de agrado y se transmite una sensación de ciudad dejada y vandálica a ojos de los turistas y tal como estos manifiestan". Igualmente y "por más que lo piden", las fuentes ornamentales de la plaza de la Concordia "permanecen apagadas todos los días" y otras, como la de la rotonda del estadio de fútbol, "se encienden muy pocas horas al día lo que resta belleza a la ciudad".

JARDINERÍA

Para la asociación hotelera, no es comprensible, además, que "en una fecha en la que hay numerosos visitantes" con eventos como Ibercaza, Alligator Rockin, el Festival de Otoño y las próxima Tierra Adentro y feria de San Lucas), "los maceteros de la calle Bernabé Soriano y la jardinería en general están descuidados, muchos de ellos sin flores". A ello, le suma la retirada de flores" de las calles Colón y Campanas, plaza de Santa María, lo que demuestra que aquellas surfinias "fueron un parche para el expediente de la Catedral y no una medida permanente que buscara el embellecimiento permanente" de Jaén.

"En definitiva, los turistas perciben una ciudad dejada, muy sucia desde que entran y se encuentran todas las rotondas del tranvía secas, jardines descuidados, aceras rotas, pintadas, farolas sin cristales, fuentes ornamentales apagadas y esta situación ha llegado a un límite que hay que corregir", han incidido desde la patronal hotelera "con el fin de que el alcalde --José Enrique Fernández de Moya (PP)-- tome medidas de urgencia".