Junta anima a los empresarios de la comarca de la Sierra Sur a sumarse a la distinción de calidad Sicted

Gálvez en las jorndas sobre el sicted hoy
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:31:29 CET

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Marín, y el gerente de Adsur, Javier Collado, ha presentado en la mañana de este lunes una jornada de sensibilización sobre la implantación en la Sierra Sur de Jaén del Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

En este sentido, Gálvez ha animado a los empresarios de la comarca a que se adhieran a esta iniciativa, "un compromiso de calidad turística, con la mejora continua y un reconocimiento al trabajo realizado". El Sicted persigue impulsar y armonizar los niveles de calidad de los distintos sectores que conforman el destino, favoreciendo las actuaciones integrales a largo plazo, así como conseguir una conciencia global del destino turístico de calidad y una mayor coordinación de los agentes involucrados en la actividad turística del territorio.

Para lograr el distintivo Sicted, la empresa interesada comenzará un proceso de formación y será asesorada en la implantación de un manual de buenas prácticas específico para su actividad. Posteriormente, la firma será evaluada en el cumplimiento de dicho manual y si la evaluación obtiene un resultado positivo, logrará la distinción de calidad 'Compromiso de calidad turística'.

"Con este distintivo se garantiza el cumplimiento de unos requisitos establecidos y se reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que se distingue a estas empresas frente a la competencia", ha puntualizado la delegada, que ha puesto el acento en la importancia de dotarse de valores añadidos como este tipo de distinciones, "ya que ante los cambios en el mercado turístico, estamos obligados a mantener nuestra posición competitiva".

Así, Gálvez ha precisado que la calidad turística debe ser entendida como el punto de encuentro entre las expectativas del turista y la oferta del destino. "Es un prerrequisito para la competitividad que no podemos ignorar", ha insistido.

El Sicted es un producto tecnológico de la Secretaría General de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Este proyecto trata de proporcionar un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico.

Este sistema pretende ofrecer una herramienta transversal de calidad en un destino, en la que intervienen tanto los subsectores turísticos --hoteles, restaurantes, etcétera--, como no turísticos pero complementarios a este sector, tales como comercios, artesanos, taxistas, servicios de seguridad o museos para que ofrezcan un servicio homogéneo al visitante y éste se lleve una buena impresión de la atención recibida en todo el destino. Participan tanto el sector privado como los servicios públicos municipales, turísticos --oficinas de información turística, convention bureau y palacios de congresos-- y no turísticos --transporte público, servicio de limpieza, policía, gestión del patrimonio, etcétera--.

En la actualidad, están reconocidos como destinos Sicted en la provincia jiennense el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Villas, la Sierra Sur, la Comarca Norte Paisajes Mineros de Jaén y las ciudades de Linares, Alcalá la Real, Úbeda y Baeza.