Jaén.- Turismo.- Puente de Génave recupera la almazara La Vicaría como espacio cultural y turístico ligado al aceite

Reyes y Avilés inauguran la intervención en la almazara La Vicaría.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

PUENTE DE GÉNAVE (JAÉN), 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Puente de Génave estrena este viernes un nuevo espacio cultural y de oleoturismo en la antigua almazara La Vicaría, construida a principios del siglo XX, y que conservará una parte de sus instalaciones para la producción de aceite de oliva.

Concluye de esta manera un proyecto que ha contado con financiación aportada por la Diputación de Jaén y que suma un instrumento más desde el punto de vista turístico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ligado a un producto turístico como es el olivar y la cultura que rodea la producción de nuestro aceite de oliva.

Así lo ha expresado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que acompañado por el diputado provincial Ángel Vera, y el alcalde de la localidad, David Avilés, ha inaugurado este nuevo espacio que se ha adecuado gracias a una inversión de 375.000 euros.

Estos fondos han sido aportados en un 76 por ciento a través de Fondos Europeos, en un 19 por ciento por la Diputación y en un cinco por ciento por el Ayuntamiento en el marco del programa Proyectos de Zona en la comarca de la Sierra de Segura. Si a la última fase de las intervenciones se suman las actuaciones anteriores y la adquisición de la almazara La Vicaría, la inversión total ha rondado los 800.000 euros.

Con esta intervención se ha conseguido terminar la rehabilitación del edificio de principios del siglo XX en el que se ha recuperado la antigua almazara para molturar aceituna tal y como se hacía hasta hace unas décadas, pero también para que pueda ser visitada por turistas.

Además en el inmueble se ha reconvertido la antigua bodega en una original sala de exposiciones que en su inauguración alberga una muestra de las obras del pintor local Santiago Ydáñez, autor que dará nombre a esta sala gracias a un reciente acuerdo del pleno municipal de Puente de Génave.

La actuación, que ha procurado que el resultado final sea lo mas fiel posible al edificio original, se localiza en tres zonas diferenciadas de este espacio. De un lado, el almacén prácticamente se ha remodelado en su totalidad con la intención de crear un espacio para una nueva fábrica de aceites de mecanización actual y un espacio destinado a tienda. En la planta primera se ha habilitado una sala multimedia y una sala de usos múltiples.

En el edificio del antiguo molino se ha creado un espacio para alojar depósitos con el fin de mostrar al visitante cómo se realizaba el almacenamiento del aceite. El molino actual se ha rehabilitado para su puesta en funcionamiento mientras que el espacio exterior, donde están ubicados los trojes, se ha limpiado para que el empedrado actual quede visto y se han restaurado los trojes que se encontraban deteriorados.

APUESTA POR DAR CONTENIDO

De manera paralela, el Consistorio lleva a cabo tareas para poner en valor y dar contenido a este nuevo espacio. En este sentido, ha aprovechado los programas de fomento del empleo de la Junta para contratar a una veintena de jóvenes del municipio que están trabajando principalmente en la comercialización de los productos locales y en la promoción del turismo asociado al concepto oleoturismo, centrado en la fábrica de aceites que se ha inaugurado.

El espacio será además sede de la Asociación Andaluza de Desarrollo Rural. "Es una apuesta clara del Ayuntamiento de Puente de Génave con el apoyo de la Diputación, convencidos de lo que suponen este tipo de infraestructuras para el territorio", ha subrayado Reyes.

La inversión en este edificio se enmarca dentro del programa Proyectos de Zona, a través del cual se han invertido en la comarca de Segura de la Sierra 6,5 millones de euros en 15 municipios en los que se han realizado un total de 16 proyectos.