Jaén.- Turismo.- La UJA impulsa con una digitalización de la Catedral un proyecto para promocionar el turismo cultural

Presentación de proyecto de digitalización de la Catedral de Jaén
EUROPA PRESS/UJA

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado este viernes en la Feria de Turismo de Interior de Andalucía 'Tierra Adentro' el trabajo denominado 'Aproximación al turismo desde la perspectiva de la tecnología geométrica: la Catedral de Jaén', un proyecto que busca "propiciar el incremento de conocimiento de los recursos turísticos locales de Jaén, y en general de las potencialidades provinciales, a través del estudio piloto de lo que sería el proceso de digitalización completo de la Catedral".

Según los investigadores de la UJA, esto podría "potenciar el papel de la arquitectura renacentista en la promoción del turismo cultural jiennense y difundir su conocimiento e interés para incluirse en los circuitos turísticos existentes".

"El proyecto tiene como fin último la digitalización de la Catedral de Jaén para crear un portal web accesible a todo el mundo con el que se incremente su conocimiento científico, con el fin de promocionar el turismo cultural en Jaén", ha explicado en una nota Inmaculada Barroso, del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología de la UJA, autora del proyecto junto con los profesores Francisco Feito, del Departamento de Informática de la UJA, y Felipe Morente, del Departamento de Organización de Empresas, Márketing y Sociología.

En este sentido, "además de los beneficios potenciales que podrían obtenerse en el sector turístico, la digitalización del monumento permitiría su estudio desde nuevas perspectivas artísticas y científicas; su arquitectura y configuración, su obra escultórica, la geometría del conjunto".

La investigadora ha aclarado además que se ha realizado "un pequeño estudio piloto para conocer la opinión de los visitantes sobre la Catedral, sus expectativas, opiniones y aquella otra información que nos va a ayudar en la creación del portal web como una herramienta más para la promoción del turismo cultural y renacentista de Jaén".

Al hilo, ha explicado que "llama la atención que quienes visitan la Catedral de Jaén manifiestan un gran interés por lo que es la arquitectura renacentista y quieren profundizar más en este tipo de recursos digitales, gustándoles mucho el coro y la fachada".

Precisamente para "identificar, representar, estructurar, procesar y resumir las opiniones que los usuarios publican en Internet sobre determinados temas" ha desarrollado la UJA una herramienta de monitorización de tendencias de opinión sobre productos turísticos que los investigadores Luis Alfonso Ureña y Arturo Montejo, del Departamento de Informática de la academia jiennense, han presentado también en 'Tierra Adentro'.

EXPOSICIÓN EN EL 'STAND' DE LA UJA

Los expertos, que forman parte del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (Sinai), han realizado una exposición en el 'stand' de la UJA en el que han explicado que este proyecto es "especialmente beneficioso para los gestores turísticos", que contarían con una herramienta que les permitiría conocer si sus clientes se encuentran satisfechos o no con una ruta, un hotel o un determinado servicio.

Además, han señalado que esta herramienta les permitiría "tomar decisiones oportunas para mejorar la calidad del servicio" y comprobar la bondad de las acciones emprendidas en función del cambio de la tendencia de opinión sobre su producto.

En la presentación, Alfonso Ureña ha explicado que "antiguamente el mecanismo para extraer este tipo de información era mediante encuestas, hoy en día éstas han quedado obsoletas, y muchas personas publican sus opiniones en foros, páginas web, redes sociales", mientras que Arturo Montejo ha agregado que "cada vez es mayor el número de empresas que están interesadas en saber qué se dice de ellas y de sus servicios, y no sólo en el sector del turismo".

Sinai colabora con otros grupos nacionales e internacionales en el desarrollo de esta línea de acción, y actualmente desarrolla esta investigación en el seno de los proyectos 'Attos' y 'Aorescu'. Por el momento, el grupo ya cuenta con el primer prototipo que recopila opiniones que se publican en Twitter, y que es capaz de dirimir si las publicaciones son opiniones positivas o negativas. El prototipo además permite visualizar la evolución de la opinión en el tiempo, de manera que se puede comprobar fácilmente si la acciones emprendidas para mejorar el agrado de los clientes han tenido un resultado o no.