La Junta aprueba la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical

Actualizado 18/08/2009 20:42:50 CET

MOTRIL (GRANADA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha aprobado hoy la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, un programa de inversiones que se llevarán a cabo en la comarca durante los próximos tres o cuatro años y que tiene como objetivo promover el desarrollo de este sector económico en el litoral granadino.

El programa está basado en unos objetivos básicos como son la creación de un producto turístico o mejora del existente; fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local; creación, mantenimiento y mejora del espacio turístico; e implantación de sistemas y herramientas de gestión medioambiental.

El Programa de Turismo Sostenible presentado por la Costa Tropical aglutina proyectos por importe superior a los 155 millones de euros, de los que 115 millones son para inversiones del sector privado y el resto públicos.

Entre los proyectos planteados destacan la rehabilitación del castillo de Carchuna, la construcción de un paseo marítimo que una las playas de Poniente y Salobreña, un puerto deportivo y una marina seca, un camping, la creación de más hoteles y la mejora de los existentes, infraestructuras de ocio o equipamientos complementarios del sector como una escuela de hostelería, entre otros.

A esto hay que unir otra serie de propuestas como el incremento de la promoción de la Costa Tropical, celebrar jornadas gastronómicas y del ron, asesoramiento a empresarios y ayuntamientos, estudios de mercado, la búsqueda de nuevas líneas de actuación dentro del turismo o la captación de futuras inversiones que repercutan en los municipios de la comarca.

A partir del mes de septiembre habrá reuniones de trabajo para priorizar los proyectos a poner en marcha y se firmarán planes de acción mediante convenios en los que se seleccionarán las iniciativas subvenionables, ya incluidas en el programa.

El responsable de Turismo de la Mancomunidad, Francisco Villoslada, indicó hoy a Europa Press que "finalmente todos los esfuerzos realizados han valido la pena" y recordó que el proyecto presentado contaba con un presupuesto de más de 155 millones de euros, por lo que el impulso que se le podría dar a toda la Costa Tropical será muy importante, aunque por el momento se desconoce la cuantía que finalmente llegará.

Villoslada aprovechó para agradecer el gran trabajo realizado por todos los implicados en el sector turístico en la comarca de la Costa Tropical de Granada, que tras muchos esfuerzos lograron constituir la Asociación de Turismo Sostenible de la Costa Tropical, tras varios meses de reuniones, negociaciones y acuerdos.