Junta y Ayuntamiento acuerdan la financiación del Centro de Congresos

Firma convenio Junta Centro de Congresos, alcalde Andrés Ocaña, consejero Lucian
EUROPA PRESS
Actualizado 16/03/2011 16:39:14 CET

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para la financiación de las obras de construcción del Centro de Congresos, por el que la Junta aporta 18 millones de euros, el 31,16 por ciento del presupuesto de ejecución (57,75 millones).

Una vez sellado el acuerdo, las obras se iniciarán en un plazo máximo de siete meses con un periodo de ejecución de 36 meses. El convenio recoge, asimismo, que la aportación del Gobierno andaluz se distribuirá a lo largo de cuatro ejercicios. Así, se destinarán cuatro millones de euros en el año en curso, cinco millones en 2012 y 4,5 millones en cada una de las dos últimas anualidades (2013 y 2014).

El Gobierno central ha aportado diez millones, mientras que el resto, 30 millones de euros, corresponde a la aportación municipal. El alcalde ha agradecido tanto a la Junta de Andalucía como a la Administración central que hayan cumplido con su palabra, ya que se trata de un proyecto "esperado y querido por la ciudad".

Ocaña se ha mostrado satisfecho porque "se ha cerrado una etapa y se va a hacer realidad este centro de congresos, que es imprescindible para la ciudad y un instrumento para que Córdoba se consolide y se generen puestos de trabajo".

El nuevo edificio de la capital cordobesa se incorporará a la red andaluza de palacios de congresos. Situado en la zona de Miraflores y diseñado por el holandés Rem Koolhaas, el recinto dispondrá de tres salones plenarios, con un aforo para 2.000, 750 y 560 asistentes. También están previstas otras dotaciones como zonas polivalentes, salas de reuniones, locales técnicos, área de restauración y almacenes.

El consejero ha subrayado el apoyo expreso de su departamento a los sectores turístico y comercial cordobés, y ha incidido en el "compromiso" de la Junta con el proyecto, "materializado en el convenio firmado con la ciudad". Además, ha indicado que Córdoba cuenta con "dos ventajas competitivas" para destacar en el segmento de congresos, como son sus recursos monumentales y su ubicación geográfica estratégica.

Alonso ha afirmado que este tipo de turismo se ha convertido en los últimos años en un "factor de proyección" para muchas ciudades y ha destacado que, en el caso de Andalucía, "la oferta de calidad, junto con la profesionalización, el clima favorable, las buenas comunicaciones y la multitud de recursos con los que cuenta, han llevado a la región a destacar de forma singular en esta tipología".

SEGMENTO ESTRATÉGICO

En este sentido, ha precisado que Andalucía se sitúa actualmente como la tercera comunidad en este segmento turístico, por detrás de Madrid y Cataluña. La oferta andaluza está compuesta por 365 establecimientos entre palacios, salas de hotel y otros recintos, que suman 377.000 plazas. En 2009, el destino recibió 1,46 millones de viajeros de reuniones y congresos (6,6 por ciento del total), con unos ingresos generados de 733 millones de euros.

Además, ha apuntado que el turismo de congresos es estratégico para el destino andaluz porque contribuye a la diversificación de la oferta, aporta sinergias con otras actividades, y es el que genera mayor rentabilidad y gasto diario por turista (186,96 euros frente a la media de 59,81 euros). También tiene un efecto desestacionalizador porque mueve su principal volumen de negocio en periodos de baja intensidad turística.

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