Junta destina casi un millón de euros a potenciar la competitividad de Almonte como destino turístico

 

Junta destina casi un millón de euros a potenciar la competitividad de Almonte como destino turístico

Actualizado 20/07/2009 17:49:22 CET

ALMONTE (HUELVA), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía destinará 940.000 euros a reforzar la competitividad de Almonte (Huelva) como destino turístico dentro del acuerdo de financiación suscrito hoy con el Ayuntamiento almonteño tras la declaración de esta localidad como Municipio Turístico.

Según explicó la Junta en una nota, el consejero, Luciano Alonso, señaló hoy que con esta inversión se pondrán en marcha una serie de actuaciones de mejora de la calidad de los servicios turísticos, planificación y ordenación de recursos, protección del entorno, mejora de infraestructuras, señalización, formación y promoción.

Asimismo, anunció que las primeras medidas de desarrollo turístico se centrarán en la remodelación del paseo marítimo del núcleo costero de Matalascañas y en la creación de nuevos productos que "sumen valor a este enclave singular y mejoren su competitividad como destino".

En opinión de Alonso, Almonte es un municipio que "ha alcanzado la madurez turística y cuenta con una importante oferta basada en tres de los valores turísticos más conocidos de Andalucía". En este sentido, destacó el potencial de Matalascañas con una planta alojativa de 8.000 plazas, entre establecimientos hoteleros, campings y apartamentos.

Además, señaló que este municipio sobresale como un importante enclave de turismo de sol y playa y de naturaleza, situado en el Espacio Natural de Doñana y que cuenta, entre otros recursos destacados, cinco playas a lo largo de 18 kilómetros y el conjunto del Santuario y la Aldea de El Rocío, que acoge cada año la Romería del Rocío, fiesta de Interés Turístico Nacional.

La figura de Municipio Turístico tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover la calidad de los servicios en poblaciones con gran afluencia de visitantes. Para acceder a esta declaración es necesario tener una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes y reunir una de las dos condiciones que la normativa autonómica establece en cuanto a número de pernoctaciones y visitantes.

Así, la media anual de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico debe superar el diez por ciento de la población total o alcanzar este porcentaje durante al menos tres meses al año. Por su parte, el número de visitantes ha de ser cinco veces superior al de vecinos inscritos en el padrón al menos durante treinta días al año, para lo cual se acreditan las visitas diarias al recurso turístico de mayor afluencia.

Además de Almonte, cuentan con la catalogación de Municipio Turístico otras 14 localidades: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota (Cádiz); Aracena (Huelva); Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

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