La Junta destinará el próximo año 50 millones en créditos reintegrables para apoyar a las pymes

Actualizado 29/12/2009 16:41:00 CET

MÁLAGA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará el próximo año 50 millones de euros en créditos reintegrables para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), comerciales y turísticas, según informó hoy el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souviron.

Esta cifra hay que sumarla a los 70 millones que la Administración regional destinó en 2009. Se trata de préstamos que los empresarios tendrán que devolver y contribuyen a mejorar la situación de estos negocios, que, como dijo Souviron, "han pasado un mal año" debido a la crisis.

El Gobierno andaluz pondrá en marcha otra serie de medidas para apoyar la situación de estas empresas. El delegado destacó las novedades en el terreno de las subvenciones y aseguró que se mantendrán las mismas líneas, pero se introducirán aspectos novedosos como el relevo generacional.

Ello permitirá que cuando el comerciante se jubile su negocio siga activo con un nuevo comerciante. Asimismo, se podrán pedir subvenciones destinadas a las mejoras tecnológicas, según puntualizó Souviron en rueda de prensa.

Se ayudará a las empresas en temas relacionados con la mejora de aspectos que garanticen la seguridad en las pymes, el diseño interior de las mismas o el ahorro energético. La subvención para estas medidas será de hasta 30.000 euros, expresó el delegado provincial.

Las subvenciones también estarán destinadas a potenciar la creación de franquicias. Se ayudará a que los negocios exitosos puedan transformarse en una red de franquicias o que empresas tradicionales puedan adherirse a una.

ASESORES

Éstas son las propuestas que el delegado señaló hoy en el marco de la presentación de los denominados 'stewards', otra iniciativa para contribuir a potenciar el comercio tradicional.

Son asesores cuya finalidad es recoger las quejas o inquietudes de comerciantes y compradores. Se trata de cuatro jóvenes que desde ayer recorren las calles más comerciales de la capital como el centro histórico o Carretera de Cádiz, según informó el presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, quien subrayó que "estos asesores son el puente perfecto entre consumidores, comerciantes y asociaciones".