Junta invierte 138 millones en turismo, comercio y deporte en la provincia en cuatro años

Carmen Tovar Hace Balance De Turismo En La Provincia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 25/01/2012 15:02:02 CET

Los establecimientos hoteleros registran 2,46 millones de viajeros, un 5,1% más, y las pernoctaciones crecen un 5,8% en 2011

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha invertido durante en la última legislatura, entre 2008 y 2011, alrededor de 138 millones de euros en turismo, comercio y deporte en la provincia, con un apoyo de 52 millones destinados a 19 actuaciones de planificación turística.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, que ha estado acompañada del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, ha puesto en valor las inversiones realizadas desde la Administración regional con creación de riqueza en las tres áreas y el impulso tanto en turismo y comercio, como en deporte, con el objetivo de "seguir creciendo en el futuro sobre una plataforma sólida". Así, la Consejería ha destinado 65 millones a turismo, 17,9 millones a comercio y 54,7 a deporte en la provincia.

Tovar ha desgranado las normativas e instrumentos desarrollados y que han procurado 22 actuaciones de implantación turística, que alcanza el 90 por ciento de la provincia; el "esfuerzo" en comercio y materia congresual, con la inversión de 17,8 millones en cuatro años en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y 36 millones para entidades locales, y el desarrollo de 182 proyectos de instalaciones deportivas por 71 millones de euros, alcanzando la práctica totalidad de municipios sevillanos.

En este sentido, Díaz Morillo ha detallado que la Junta ha invertido 52 millones en 19 actuaciones turísticas, que se reparten en nueve acciones de estrategia de turismo sostenible; ocho planes turísticos, cuatro de ellos de aplicación exclusiva en el territorio y el resto interprovinciales, y una Declaración de Municipio Turístico a Santiponce. Esto supone una planificación turística del 89 por ciento del territorio, "de la que se benefician directamente un total 78 municipios y toda la provincia indirectamente", mientras que la Junta ha otorgado 13,3 millones en subvenciones que han recaído en un total de 301 beneficiarios.

Además, la Consejería ha concedido subvenciones para el comercio en Sevilla por 17,9 millones para una inversión total de 36,3 millones. Asimismo, en el apartado de Urbanismo Comercial, se han incentivado 54 proyectos a municipios, lo que ha supuesto ayudas cuyo importe asciende a 5,9 millones de euros para una inversión de aproximadamente 12,3 millones.

En cuanto a modernización de pymes comerciales e implantación de sistemas de calidad en esta legislatura, han resultado incentivadas más de 1.275 actuaciones, lo que ha supuesto ayudas cuyo importe asciende a 4,2 millones de euros para una inversión de 8,6 millones de euros. Por su parte, se han subvencionado 114 actuaciones de asociacionismo comercial con 2,1 millones en ayudas para una inversión de 4,2 millones, mientras que dentro del Plan Integral de Fomento del Comercio Interior se han concedido subvenciones a artesanía (2,9 millones) y a promoción comercial (2,2) y de eventos comerciales (290.000 euros).

En lo referente a infraestructuras congresuales, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha invertido para la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) 17,8 millones de euros en los últimos cuatro años.

"Andalucía marca la diferencia y lo hace en turismo, comercio y deportes, áreas que se han gestionado eficientemente, gobernando para todas las personas con eficacia y responsabilidad", insiste.

IMPULSO DEL DEPORTE EN TODA LA PROVINCIA

En el área de deporte, Díaz Morillo ha destacado la inversión en infraestructuras deportivas en la provincia, ya que en estos cuatro años se ha acometido un total de 182 proyectos en 97 municipios con una inversión de 70,3 millones de euros de los que el gobierno autonómico ha aportado 37 millones. Así, se ha ampliado el mapa de infraestructuras en la provincia con 33 pabellones y salas cubiertas, diez piscinas cubiertas y al aire libre, 44 campos de fútbol y 41 complejos polideportivos, gimnasios y pistas deportivas.

Finalmente, han sido 17,7 millones los que se han destinado para el fomento de actividades deportivas con subvenciones para clubes y federaciones deportivas, entidades locales, formación deportiva, universidades, eventos deportivos y becas a deportistas.

En este aspecto, Díaz Morillo advierte de que la Junta ha pasado e ser patrocinadora y colaboradora con la realización de eventos a organizadora y subraya que se ha dado el "apoyo correspondiente dentro de las posibilidades de la Administración" a Sevilla con el desarrollo de la final de la Copa Davis. "La Junta ha hecho un importante esfuerzo inversos en eventos en estos últimos cuatro años y se ha convertido en organizadora, impulsando eventos como la Copa Andalucía de Golf, dada su solvencia para sacar rentabilidad y los retornos correspondientes", sentencia.

Así, añade que la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido "estrecha" para todas las actuaciones paralelas que se han llevado a cabo con motivo de la final de la Copa Davis en la capital, haciendo que fueran un "rotundo éxito" para la capital de Andalucía.

UN 5% MÁS DE VIAJEROS

Durante su intervención, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Díaz Morillo, ha hecho referencia también a los últimos datos turísticos que señalan que los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla acogieron durante 2011 a aproximadamente 2,46 millones de viajeros, una cifra que supera en un 5,1 por ciento el número de viajeros alojados en los hoteles de la provincia de Sevilla durante 2010.

En cuanto a las pernoctaciones, se han superado los 4,5 millones a lo largo de 2011, un 5,8 por ciento más que el año anterior con unos 250.000 nuevos registros, en los que las pernoctaciones de los turistas extranjeros crecen un 11,6 por ciento.

En este contexto, el delegado provincial de Turismo valora además los buenos datos registrados en la capital, donde asegura que "algo habrá tenido que ver la Junta", tras detallar todos los instrumentos desarrollados para la atracción de los turistas y el desarrollo de nuevas ofertas, apostando porque Sevilla y Andalucía "sigan marcando tendencias".

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