La Junta presenta el Plan de Acción de promoción de Andalucía para 2013 a los empresarios de hostelería

 

La Junta presenta el Plan de Acción de promoción de Andalucía para 2013 a los empresarios de hostelería

El viceconsejero de Turismo, Antonio Roldan, con empresarios hosteleros
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 27/02/2013 15:41:28 CET

El viceconsejero Antonio Roldán asegura que dicho programa cuenta con el consenso de empresarios, sindicados y patronatos provinciales

CÁDIZ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio ha presentado a los empresarios de hostelería de Cádiz el Plan de Acción de promoción turística de Andalucía 2013. El viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, acompañado por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, y por el gerente de la empresa Pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, ha mantenido una reunión con la junta directiva de Horeca, presidida por Antonio de María, donde se explicaron los pormenores de dicho plan, un proyecto que, según asegura Roldán, "cuenta con el apoyo de empresarios y sindicatos representados en la Mesa del Turismo y está consensuado con los patronatos provinciales".

Roldán ha explicado que con el Plan se ha tratado de coordinar y aglutinar las acciones, "evitando que éstas se dupliquen y consiguiendo una inversión más racional". El viceconsejero de Turismo ha expuesto las líneas que se están desarrollando para intentar obtener los máximos y mejores resultados con menos recursos que los destinados hasta ahora. "Queremos que la inversión tenga un retorno", ha dicho.

Según precisa la Administración autonómica en un comunicado, el Plan de Acción 2013 tiene en consideración la "saturación complicada" por la que pasa el sector turístico, "muy resentido debido a la caída del turismo nacional y no compensado con el incremento del turismo extranjero detectado". No obstante, y conscientes de que el turismo andaluz "tiene fortalezas", el plan de acción pretende dar una nueva orientación estratégica a la promoción y comercialización del destino Andalucía, de manera que contempla 391 acciones de marketing, 179 más que en 2012.

"Aunque con menos costes, se puede abarcar más objetivos y obtener mejores resultados, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad, calidad y excelencia e innovación para poder seguir siendo competitivos", según precia Francisco Artacho, quien se encargó de la exposición técnica del Plan de Acción.

Entre los objetivos del Plan, consensuados con todas las partes que integran la Mesa del Turismo y con los patronatos, destaca la recuperación del mercado nacional, especialmente el de proximidad; la presencia en los mercados internacionales tradicionales (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia), así como en los países nórdicos y en los mercados emergentes (Rusia); el descenso de la estacionalidad, el incremento de pernoctaciones y gasto, una mayor coordinación entre agentes públicos y privados y la obtención de la máxima rentabilidad a la inversión.

Dentro de dicho programa se contemplan tres tipos de mercado: el prioritario, donde se enmarcan los principales puntos de atención (España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Benelux, Irlanda), etcétera; el intermedio que, aún siendo de poca intensidad, es preferente (Austria, Suiza, Estados Unidos, Canadá, y países del Este), y el emergente, donde se hace necesario reforzar la marca (Japón, India, malasia, Emiratos Árabes, China).

En cuanto a la tipología de acciones, el Plan contempla presencias en ferias, con más contactos con empresarios y profesionales del sector; misiones comerciales, acciones directas al consumidor de cada país, congresos, acuerdos con intermediarios turísticos, acciones inversas y bolsas o foros de trabajo, así como un nuevo plan de comunicación, con campañas de la marca Andalucía con los respectivos patronatos y apuesta por los medios online.

Según Turismo Andaluz, el presupuesto para la promoción turística asciende a 36,5 millones de euros, "un plan ambicioso y a su vez austero y racional en el gasto", indica Antonio Roldán, quien llama a la participación de los empresarios para garantizar el éxito del plan.

Finalmente, el viceconsejero de Turismo ha destacado el interés de esta consejería por acometer acciones específicas de promoción del aeropuerto de Jerez "dad a la importancia estratégica que tiene para todo el sector turístico en la provincia. Intentaremos llegar a acuerdos que redunden en el beneficio común", precisa.

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