Luciano Alonso destaca el aumento de viajeros y estancias y dice que se está "en el camino de la recuperación"

Luciano Alonso
EP
Actualizado 22/10/2010 21:22:48 CET

Andalucía cierra el verano con una subida del 0,4 por ciento en las llegadas de extranjeros y del 2,1 por ciento en las pernoctaciones

MÁLAGA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía ha destacado el aumento de viajeros y estancias registrados en la Comunidad Autónoma y ha afirmado que se está "en el camino de la recuperación".

Andalucía ha cerrado la temporada de verano --de junio a septiembre-- con un crecimiento del 0,4 por ciento en las llegadas de extranjeros y del 2,1 por ciento en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros respecto al mismo periodo de 2009.

En cifras absolutas, el destino recibió 2,7 millones de visitantes foráneos y contabilizó 15,8 millones de estancias, según los datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

En los meses de verano, los hoteles de la región recibieron 4,8 millones de viajeros (+2,4 por ciento) que realizaron 15,8 millones de pernoctaciones. Del total de noches, 9,8 millones (+2,6 por ciento) fueron de turistas españoles y otros seis millones de extranjeros (+1,3 por ciento).

En el caso de los visitantes internacionales, destaca el comportamiento de emisores secundarios como los países nórdicos, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Alonso ha subrayado la aportación de los mercados internacionales no tradicionales, un hecho que demuestra que la política de marketing de la Consejería, orientada al cliente final, "está cumpliendo sus objetivos".

Respecto al movimiento en los aeropuertos de la Comunidad Autónoma, el registro de pasajeros entre junio y septiembre se situó casi en 3,1 millones, lo que supone un incremento interanual del 3,9 por ciento. Las aerolíneas de bajo coste fueron las que presentaron mejores resultados, ya que transportaron un 8,1 por ciento más de turistas; mientras que las tradicionales tuvieron menos viajeros, un 5,4 por ciento menos.

ACUMULADO ANUAL

En el conjunto del año, según han informado desde la Consejería en un comunicado, Andalucía presenta registros positivos en los principales indicadores de la actividad turística. Así, de enero a septiembre ha aumentado un 0,9 por ciento la llegadas de extranjeros hasta superar los 6,06 millones.

En cuanto al movimiento hotelero, el destino ha sumado en los nueve primeros meses de este año 33,5 millones de pernoctaciones, una ligera subida, concretamente del 0,2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las estancias de los turistas nacionales se incrementaron un 1,8 por ciento y alcanzaron los 19,7 millones. Por su parte, las de los visitantes extranjeros se situaron en 13,8 millones (-1,9 por ciento).

Respecto a los pasajeros en los aeropuertos andaluces se ha registrado un repunte del 1,5 por ciento en lo que va de año y se eleva en términos absolutos a 7,39 millones, destacando la evolución de las líneas aéreas de bajo coste, que transportaron un total de 5.071.665 turistas (+4,5 por ciento), lo que representa más del doble de las tradicionales (2.325.637).