Málaga ciudad cierra su participación en Birdfair con "importantes acuerdos" alcanzados

Participación de Málaga en la Birdfair
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha despedido su participación en la feria Birdfair de Rutland (Reino Unido) con un balance "muy positivo".

Así, durante los tres días de feria, a la que se ha acudido con el objetivo de promocionar entre la demanda británica el turismo de naturaleza y especialmente la oferta de turismo ornitológico de la capital, la delegación ha mantenido una veintena de encuentros profesionales con agencias de viaje, turoperadores y prensa especializada, mediante los que se han cerrado acuerdos y colaboraciones de distinta naturaleza.

En concreto, se realizarán viajes de familiarización para que periodistas y operadores puedan conocer de primera mano la oferta de turismo natural de Málaga, la ciudad tendrá presencia en medios especializados y se mejorará el posicionamiento de la oferta de la ciudad en los canales comerciales de agencias del sector.

La concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha recordado, a través de un comunicado, que la puesta en valor de este tipo de turismo forma parte de los objetivos del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020 y ha explicado que los acuerdos alcanzados contribuyen a "poner en valor el potencial del turismo de naturaleza de Málaga Ciudad y a atraer a un turismo de calidad y sostenible".

En este sentido, ha explicado que "el ornitológico es un segmento turístico emergente y desestacionalizador que atrae a visitantes de un alto poder adquisitivo y que contribuye a complementar la diversidad de los segmentos turísticos consolidados".

"Málaga tiene un gran potencial para atraer a este tipo de turistas ya que nuestra ciudad cuenta con lugares de un gran valor ecológico, como el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce y el Parque Natural de los Montes de Málaga, ambos espacios naturales ideales para el turismo de naturaleza y el avistamiento de aves", ha valorado.

La Birdfair de Rutland es la feria de turismo ornitológico más importante en el ámbito internacional. Se calcula que esta edición, en la que celebraba su 30 aniversario, ha contado con 20.000 visitantes, 106 países, 400 expositores y hasta 500 conferencias, entre ellas la de Luis Alberto Rodríguez de la empresa malagueña Birdaytrip que ha presentado la diversidad ornitológica de Málaga Ciudad y su oferta de ver hasta 100 especies en una excursión combinada.

ACUERDOS

Entre los acuerdos alcanzados cabe destacar la celebración en octubre de un viaje de familiarización con el propietario de Orcadian Wildlife, un turoperador especializado en la organización de viajes personalizados y para grupos reducidos, con el fin de incluir la oferta de Málaga Ciudad en su portafolio.

También se ha acordado la incorporación de producto de Málaga a Naturetrek, un turoperador especializado en turismo de naturaleza, vida salvaje y avistamiento de aves, a través de un paquete con alojamiento en los Montes de Málaga.

Por su parte, la revista BBC Wildlife Magazine realizará una publicación y un reportaje sobre Málaga como destino turístico. De igual modo, en noviembre, está previsto que un grupo de cinco periodistas procedentes del Reino Unido expertos en el segmento de turismo ornitológico y naturaleza visiten Málaga durante varios días para conocer la oferta de la ciudad.

En concreto, este 'press trip' se realizará en colaboración con la Oficina de Turismo de España en Londres, la empresa de turismo ornitológico Birdaytrip de Málaga y David Lindo, uno de los mayores expertos del mundo de turismo ornitológico y aves de hábitat urbano, conocido como 'The Urban Birder'.

En este punto, han recordado que el año pasado, 'The Urban Birder' recomendó Málaga como la mejor ciudad del mundo de observación de aves en hábitats urbanos en un reportaje para 'The Telegraph' y en 2015 rodó en Málaga con la empresa óptica Leica un vídeo que fue proyectado en todos los establecimientos europeos de la compañía. Esta marca patrocinará un futuro concurso de fotografía de Naturaleza en la ciudad de Málaga.

Además de estos acuerdos, se han mantenido encuentros profesionales con turoperadores --Orcadian Wildlife, Birdfinders Holidays, Speyside Wildlife, Bird Holidays, Birdwatching Breaks, entre otros-- marcas como Nikon y Leica, y medios de comunicación como Bird Watching Magazine, la publicación más prestigiosa entre los aficionados al avistamiento de aves.

Esta es la cuarta vez que la ciudad de Málaga participa en la feria Birdfair, que este año celebra su 30 aniversario. Anteriormente, lo hizo en las ediciones de 2013, 2014 y 2016. Esta feria es la cita anual más importante relativa al turismo ornitológico existente a nivel internacional y congrega a agentes especializados relacionados con cualquier aspecto de la ornitología, desde turoperadores a publicaciones y material óptico.

A través de las relaciones que mantuvo el Ayuntamiento de Málaga durante la primera edición en la que participó, a finales de 2013, el director de la Birdfair, Tim Appleton, y Mathew Merrit, editor de la prestigiosa revista Bird Watching Magazine, visitaron Málaga para conocer la oferta natural de la ciudad.

'MÁLAGA, NATURALEZA VIVA'

Durante el evento, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha presentado la nueva edición de la guía 'Málaga, naturaleza viva', una publicación editada por el Consistorio, que recoge toda la oferta natural existente en la ciudad.

La guía, incluye toda la información sobre la flora y la fauna, las áreas recreativas, las rutas, opciones de restauración típica, actividades de turismo activo, alojamientos o datos de interés que los turistas puedan necesitar de los distintos espacios naturales malagueños.