IU apuesta por la "estacionalidad cero" para garantizar la "excelencia" de la industria turística

José Antonio Castro, IU Málaga
EUROPA PRESS

Castro pide al Grupo Hoteles Playa "la mejor de las voluntades" para abrir nueve meses al año, después del preacuerdo que evita el ERE

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha defendido este jueves su apuesta por la "estacionalidad cero" para garantizar la "excelencia y la calidad" de la industria turística en Andalucía y la estabilidad de los puestos de trabajo.

"Nuestro turismo tiene que ser estacionalidad cero y excelencia, y eso es igual a la calidad y estabilidad en el empleo, que es lo que IU garantizaba con su gestión en la Consejería de Turismo", ha sostenido Castro este jueves, agregando que la lucha contra la estacionalidad tiene que centrar las acciones de la Junta de Andalucía.

Por ello, ha exigido al consejero de Turismo, Luciano Alonso, a que ponga en marcha el Plan de Choque contra la Estacionalidad en el litoral que IU, al frente de este departamento, dejó sobre la mesa justo antes de la disolución del Gobierno andaluz y la convocatoria electoral.

El dirigente de la formación de izquierdas ha recordado que el exconsejero de Turismo y Comercio, y 'número tres' de la candidatura de IU por Málaga para el Parlamento andaluz, Rafael Rodríguez, estaba trabajando para llevar a cabo una serie de planes englobados en la Ley de Turismo Sostenible.

Entre esas medidas, ha citado el decreto de los campos de golf y el de las viviendas turísticas, además del plan de lucha contra la estacionalidad en el litoral.

En el caso concreto del plan contra la estacionalidad, ha explicado que éste ofrecía incentivos y bonificaciones a aquellos hoteles que ampliaran el periodo de apertura, y también proponía "premios", como la promoción para los hoteles "que aguantan el tirón". En palabras de Castro, este plan "no solo es posible, sino necesario".

Según ha afirmado el cabeza de lista de IU al parlamento andaluz por Málaga, el Grupo Hoteles Playa-Senator es uno de los beneficiados de esas acciones de la Consejería de Turismo y que "este tipo de incentivos de ayuda a la promoción son incompatibles si las empresas se dedican a realizar ERE".

PREACUERDO SOBRE EL ERE EN EL GRUPO HOTELES PLAYA

Por otro lado, Castro ha expresado su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado en la tarde de este miércoles entre los sindicatos CCOO, UGT y CGT y la dirección del Grupo Hoteles Playa que "elimina los despidos y externalizaciones", y ha pedido a la empresa que tenga "la mejor de las voluntades" para asegurar la apertura de este hotel "como mínimo nueve meses al año, y garantizar el empleo que da".

El preacuerdo, que todavía debe ser sometido a la validación por el Tribunal Supremo (TS), permite evitar 239 despidos, 225 suspensiones de contrato y 36 modificaciones de contrato. Además, los sindicatos han pactado varias modificaciones de "calado" con respecto al acuerdo que alcanzaron en 2013.

Así, han acordado que la empresa no podrá aplicar ningún ERE "sin el acuerdo de los trabajadores", lo que se convierte en una "garantía de empleo para 2015-2016" y también una garantía de no externalización de servicios para 2015-2016.

Castro ha advertido de que el ERE "atentaba directamente a los intereses de Andalucía y de su industria turística", y avocaba a "un escenario demoledor". El dirigente de IU ha señalado que la intención de la empresa era, entre otras cosas, "acortar el período de apertura del Playa Bonita de Benalmádena (Málaga)".