Ayuntamiento se pregunta para qué sirve la reunión sobre La Cónsula si las cuentas ya están aprobadas

La Cónsula Málaga escuela hostelería turismo
EUROPA PRESS

Afirma que, tras la disolución del consorcio, "no hay margen de maniobra ni de negociación ni de nada"

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha preguntado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "qué es realmente lo que se va a hacer" en la reunión propuesta para el próximo 27 de noviembre en relación con la Escuela de Hostelería La Cónsula. "Es que vamos a lamentarnos de no haberlo hecho bien", ha cuestionado el portavoz 'popular', Mario Cortés, advirtiendo de que "no hay margen de maniobra ni de negociación ni de nada".

Y es que, tal y como ha denunciado, "ese es el problema de la política de hechos consumados". "Ya tomaron una decisión de forma unilateral el pasado 13 de noviembre, pese a que los consejeros del Ayuntamiento pidieron posponer la reunión unos días para tener un margen de estudio de las cuentas y poder aprobarlas", ha manifestado.

El edil del PP ha incidido este viernes, en rueda de prensa, en que "las cuentas ya se aprobaron y el consorcio se disolvió"; por tanto, "si hay irregularidades, está todo aprobado". "Qué toca ahora", ha cuestionado.

"Podemos reunirnos para charlar de lo que queramos, pero qué van a hacer, anular la resolución del pasado 13 de noviembre y debatir de nuevo los asuntos", ha vuelto a preguntar.

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, que ha dicho no tener noticia oficial de esa reunión, sino que lo había leído en la prensa, ha advertido de que "justo ese día hay pleno municipal", resaltando la "casualidad" de dicha coincidencia.

Al respecto, el regidor malagueño ha hecho hincapié en que la coincidencia con la celebración del pleno ordinario de noviembre "dificulta la presencia de nuestros consejeros". No obstante, ha añadido, "haremos lo posible para que estén presentes".

"No vamos a poner pegas; si hay una reunión y voluntad de aclarar, encantados, y espero que sirva para algo", ha declarado, aunque, coincidiendo con Cortés, ha dejado claro que "si se hubiera hecho caso a lo que planteó el PP de dejar la reunión para dos o tres días después, se hubieran podido ver los datos".

Así, ha indicado que "vamos a ver qué sale de esa información" para decidir los pasos a dar. El portavoz del equipo de gobierno anunció hace una semana que se llevaría al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla toda la documentación relativa a La Cónsula, aunque De la Torre, posteriormente, afirmaba que el deseo era tratar de no judicializar el asunto.

La cautela del Ayuntamiento se da sobre todo atendiendo al descuadre detectado en estos días, aunque negado por la Consejería de Educación, entre las cuentas facilitadas por la Junta y las del interventor del consorcio.

Como ejemplo de ello, el propio alcalde habló de un desfase de unos dos millones de euros en el ejercicio de 2013 en lo que al pago de acreedores se refiere. "Es chocante", ha apostillado este viernes.