Diputación estudia poner en valor la Cueva del Gato como referente turístico de la Serranía de Ronda

Cueva del Gato, Elías Bendodo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 19 octubre 2014 17:47

BENAOJÁN (MÁLAGA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Málaga está trabajando para hacer accesible para el público los primeros 400 metros de la Cueva del Gato, en la Serranía de Ronda (Málaga), con el objetivo de su puesta en valor como un referente turístico de la zona.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente de la institución supramunicipal, Elías Bendodo, que ha visitado el municipio malagueño de Benaoján junto al alcalde, Francisco Gómez.

Bendodo, quien ha estado acompañado por técnicos para estudiar la posibilidad de hacer una pasarela, ha confirmado la predisposición de la Diputación para incluir en los presupuestos de 2015 una partida económica para poner en valor este enclave.

En este punto, ha indicado que la institución provincial cuenta con los ayuntamientos de Benaoján y Montejaque y ha señalado la necesidad de que la Junta de Andalucía colabore en el proyecto.

"El objetivo que nos hemos marcado es convertir este espacio natural en un atractivo turístico para todo el Valle del Genal", ha subrayado el presidente, quien ha destacado que el Sistema Hundidero-Gato está declarado monumento natural de Andalucía.

La Cueva del Gato se ubica entre los municipios de Benaoján y Montejaque, a unos 15 kilómetros de Ronda. En este espacio se ha dibujado una zona kárstica de roca caliza donde el agua ha generado un impresionante mundo subterráneo, pues en su interior se suceden varios lagos gran longitud y fuertes vientos en sus galerías.

El Sistema Hundidero-Gato tiene 10 kilómetros de longitud y es uno de los más complejos, por lo que atrae a expertos espeleólogos y amantes de los deportes de aventura de todo el mundo.

"Ahora lo que queremos es que este espacio natural sea accesible también, al menos en sus primeros metros, a todos los malagueños y turistas", ha manifestado el presidente, quien ha comparado esta actuación a la que se está realizando para recuperar el Caminito del Rey.

En este punto, ha explicado que la Diputación está ya en contacto con expertos, espeleólogos y empresas de turismo activo para conocer la complejidad del proyecto, cuestión que se ha abordado en la visita realizada en la jornada de este domingo, a la que también ha asistido el diputado de Presidencia, Carlos Conde.

INVERSIONES

Por otra parte, Bendodo ha señalado que la Diputación de Málaga ha invertido desde el inicio del actual mandato, que comenzó en 2011, un total de 2,2 millones de euros en el municipio de Benaoján.

Entre las actuaciones que están en marcha ha destacado la residencia de mayores del municipio, cuyas obras se encuentran al 90 por ciento de ejecución y cuentan con un presupuesto de 164.242 euros financiados por la institución provincial.

También se están ejecutando las obras de remodelación de la plaza San Marcos, donde está ubicado el Ayuntamiento de Benaoján. La inversión total es de 86.570 euros, de los que la Diputación aporta el 95 por ciento --82.242 euros--.

Se ha procedido a la renovación del pavimento y a la instalación de las nuevas conexiones de electricidad y telefonía, y en breve se procederá a la instalación del alumbrado público y del mobiliario urbano --bancos y papeleras--.

Bendodo ha apuntado que también se están invirtiendo 45.000 euros en el edificio de Usos Múltiples del municipio, donde se ha adecuado el salón de actos como teatro. Para ello, se ha insonorizado la estancia y se ha adquirido equipamiento audiovisual (focos, mesa de control de luces, equipo de sonido).

En 2014 se destinarán otros 10.000 euros para completar esta actuación, cantidad que se empleará en el telón y en el equipamiento del espacio escénico a través de una ayuda gestionada por la Oficina de Atención a los Alcaldes.

Asimismo, se está realizando la urbanización integral de la calle Barrio Alto --pavimento, acerado, renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, canalizaciones eléctricas e instalación de alumbrado público--. Esta actuación se financia a través del programa Aepsa, con una inversión total de 75.978 euros de los que la Diputación aporta 5.065 euros.