Expertos abogan por incentivar la inversión de China en España

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:04

Señalan que el país tiene "factores ventajosos" pero no se está dando a conocer "adecuadamente"

BENAHAVÍS (MÁLAGA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Marbella International Property Show (MIPS) ha cerrado sus puertas este viernes en el Villa Padierna Palace Hotel con la celebración de una jornada de mesas redondas centradas en el mercado chino y en las que expertos han abogado por incentivar la inversión de China en España, un país que cuenta con "factores ventajosos" pero que no se está dando a conocer "adecuadamente".

Los participantes en los coloquios, que han estado moderado por el director del diario 'Málaga Hoy', Antonio Méndez, han apostado por una mayor especialización de los profesionales nacionales en materia de comunicación y marketing.

En el encuentro han participado la presidenta del China Spain Club, Margaret Chen; la presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos en Andalucía, Leticia Chen; el asesor para China de la Junta de Andalucía, Antonio Maldonado, y el arquitecto Matías Villaroel.

Leticia Chen, también vicepresidenta del comité de Comercio Exterior del Consejo Superior de Comercio, ha aprovechado su intervención para anunciar la creación de una red de plataformas para incentivar la creación de inversión extranjera.

En el caso del mercado chino, ha lamentado el pobre porcentaje invertido en el gigante asiático. "España tiene muchos factores ventajosos pero no se está dando a conocer adecuadamente. Mucha gente tiene interés por invertir y promocionarse, pero no se está haciendo adecuadamente".

En su ponencia, ha achacado la falta experiencia en el marketing asiático, remarcando la problemática existente entre la comunicación de las empresas con sus clientes chinos debido al control de su Gobierno. Como ejemplo, ha planteado el caso de los profesionales que optan por traducir su página web. "Toda información pasa por un Centro de Registro de Comunicaciones y si tu página recoge algún contenido del desagrado de las autoridades, es rechazado, lo que provoca perder visibilidad y dinero", ha indicado.

Por su parte, Margaret Chen ha revelado que la crisis "aumenta la tendencia" de los profesionales chinos afincados en España que vuelven a su país, donde encuentran "más oportunidades". Una tendencia que "es negativa para nosotros aquí". "La gente que está formada, habla español y tiene experiencia puede contribuir muchísimo por aquí", ha sostenido.

A pesar de que la imagen que los chinos tienen de los españoles "ha mejorado mucho", según Chen, en China tienen una idea de una España "atrasada". "En los años 80 nadie conocía España. El perfil que tienen del país no es actual, todavía tienen en mente a los toros y el vino. Hasta la gente habla de Beckham como si fuera español", ha finalizado.