Málaga.- Turismo.- Fitur.- La Costa del Sol se promociona como destino náutico con una nueva edición de Solmarina

Mundial Platú 25
PEP PORTAS
Publicado 22/01/2014 15:08:33CET

Por primera vez contará con un campeonato oficial, el Open Platú 25

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Del 1 al 10 de mayo, la Costa del Sol occidental será, de nuevo, destino náutico de referencia gracias a la celebración de Solmarina, la Semana Náutica organizada por la Mancomunidad de Municipios que cumple este año su tercera edición y ha sido presentada este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid hasta el domingo.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, ha destacado durante la presentación del evento el potencial náutico del litoral occidental y ha recordado que la segunda edición fue "todo un éxito", consolidándose como una cita "obligada para los amantes de los deportes náuticos y otras actividades ligadas a los puertos deportivos".

Del Cid, junto al vicepresidente de la Mancomunidad, Félix Romero, y el delegado de Promoción, José Sánchez, ha informado de que la sede principal en esta ocasión será el puerto deportivo de Fuengirola (Málaga). No obstante, se contemplan actividades en todos los puertos deportivos del litoral occidental de la provincia.

La tercera edición contará también con actividades lúdicas, muchas de las cuales se desarrollarán en el parque fluvial de Fuengirola, ha informado la presidenta del organismo mancomunado, al tiempo que ha recalcado que se parte con el "referente de las dos ediciones anteriores, que reunieron a 400 embarcaciones y a más de 1.000 participantes en cada ocasión".

Como novedad, Del Cid ha hecho hincapié en que este año Solmarina contará con un campeonato oficial, el Open Platú 25, en el que participarán cerca de 30 embarcaciones venidas de toda España. "Además de esta prueba, habrá jornadas de pesca y convivencia, regatas y campeonatos de cruceros y exhibiciones de vela, 'paddlesurf' y 'kitesurf'", ha enumerado.

"Hemos planteado un programa para la tercera edición en la que queremos tocar todos los palos del sector náutico y atraer así a todos los públicos", ha señalado la presidenta, quien ha incidido en el "enorme potencial" de este segmento y en los "importantes cimientos" de la comarca occidental en el mismo.

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Fuengirola y al puerto deportivo su interés por la sede principal de esta tercera edición y se ha mostrado convencida de que, con el 60 por ciento de la capacidad de los puertos deportivos andaluces localizado en la Costa del Sol, "dentro de poco, podremos conocer a esta parte del litoral malagueño como la Costa de la Náutica".

PROGRAMACIÓN

Por su parte Sánchez ha desgranado el programa de la Semana Náutica, que contará, además de con la competición de Open Platú 25, con jornadas de pesca y convivencia en todos los puertos deportivos de la costa occidental, "jornadas que en las anteriores ediciones se han convertido en un auténtico campeonato por ver qué pieza de las pescadas pesaba más".

Asimismo, habrá un campeonato provincial de cruceros en el puerto fuengiroleño y, coincidiendo con esta prueba, se llevará a cabo un campeonato doméstico para embarcaciones del tipo Láser y Optimist.

"Las exhibiciones de jábegas y velas tendrán lugar a lo largo de toda la edición, junto a las jornadas lúdicas que a partir del 5 de mayo tendrán lugar en el Club Náutico de Fuengirola", ha detallado Sánchez, que ha señalado que irán destinadas a escolares de entre nueve y 10 años y que tienen como objetivo enseñarles los principios básicos de la navegación a vela.

"La tercera edición de la Semana Náutica de la Costa del Sol finalizará con la celebración de la gala de clausura la noche del sábado 10 de mayo, acto en el que se entregarán los premios a los vencedores de las diferentes competiciones", ha concluido Sánchez.