El inicio del curso para los alumnos de 1º de La Cónsula se retrasa al no haberlo autorizado la Junta

Cocina de la escuela de hostelería de la cónsula en málaga turismo gastronomía
EUROPA PRESS/LACÓNSULA13

El consejero de Educación señala que "eso no puede ser un problema", ya que si las clases "empiezan más tarde, se terminan más tarde"

MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores y alumnos de primero de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en Málaga capital, se han encontrado este lunes con la noticia de que no pueden comenzar el curso, tal y como estaba previsto, ya que la Junta de Andalucía aún no ha enviado al centro la autorización pertinente para poder poner en marcha las clases para los 44 estudiantes de nuevo ingreso.

Además, según han criticado fuentes de La Cónsula, en declaraciones a Europa Press, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ni siquiera les ha dado una fecha de inicio aproximada.

"No sabemos cuánto va a durar esta espera, si va a comenzar dentro de dos semanas, un mes o tres", han lamentado, al tiempo que ha señalado que los alumnos han recibido la noticia con "decepción", ya que "muchos llevan esperando esto desde hace tiempo y están con ganas de empezar".

El proceso de selección de los estudiantes de nuevo ingreso se llevó a cabo "como siempre" en julio, han precisado, "después de que las solicitudes salieran con normalidad, porque había autorización para ello". Por ello, ha insistido que "si se hizo la selección" y se fijó este lunes como fecha de apertura "se tenía que tener previsto que esto iba a llegar".

Al ser preguntado al respecto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, quien ha visitado este lunes Málaga, ha restado importancia a este retraso afirmando que si las clases en La Cónsula "empiezan más tarde, se terminan más tarde". "Eso no puede ser un problema", ha apostillado.

Así, ha afirmado que los cursos de formación "no son cursos escolares al uso", sino que se miden en horas y no hay que "evaluarlos igual que los reglados".

El consejero, ha señalado que "La Cónsula es una de las pocas escuelas" en las que el Gobierno andaluz hizo "un esfuerzo presupuestario fuera de lo normal pidiendo un préstamo", y que, por lo tanto, "esperamos poder comenzar, es el momento oportuno".

Por su parte, las clases para los alumnos de segundo curso de Sala y Cocina comenzaron "con normalidad" el pasado 9 de septiembre. También está abierto el restaurante de dicha escuela.

Asimismo, los empleados de la misma están al día en sus nóminas después de que se hiciera efectivo el pasado julio el crédito solicitado, por valor de unos 700.000 euros, para atender todo lo que se adeudaba.

LA FONDA

En una situación similar se encuentra La Fonda, en el municipio malagueño de Benalmádena, donde los 32 alumnos de Sala y los 24 de Cocina están a la espera de conocer cuándo podrán empezar sus clases, ya que tampoco tienen todavía el permiso de la Junta de Andalucía para el inicio del curso escolar ni una fecha para ello, y ni siquiera una respuesta.

Además, los nueve empleados fijos y los tres que comparte con La Cónsula llevan tres meses sin cobrar sus nóminas. Esta situación está afectando también al restaurante, cuyas puertas están cerradas, lo que está provocando que no puedan atender las muchas reservas que están teniendo.

Los trabajadores se reincorporaron a sus puestos de trabajo el pasado 4 de septiembre "con la misma falta de información con la que nos fuimos a finales de julio". Fue en ese mes cuando se realizó el proceso de selección del alumnado, tal y como les indicaron desde la Delegación de Educación.