Málaga.- Turismo.- El nuevo Centro de Interpretación del Azúcar refuerza la oferta de turismo industrial de la provincia

Centro de Interpretación del Azúcar
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 31 julio 2014 17:36

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha añadido este jueves un nuevo punto de interés a su oferta de espacios en los que da a conocer su patrimonio industrial con la inauguración del Centro de Interpretación del Azúcar, que se ubica en el antiguo ingenio azucarero Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha inaugurado junto al alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla, estas nuevas instalaciones, que son una realidad gracias a una inversión de en torno a tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz ha aportado la mitad, y una rehabilitación integral de este inmueble.

Rodríguez ha indicado que la puesta en marcha de este centro de interpretación tiene como objetivo reforzar la oferta de la provincia en el segmento de turismo industrial, ofreciendo a los visitantes un recorrido sobre el cultivo de la caña de azúcar en la zona.

Así, este equipamiento alberga un museo y un centro de interpretación dedicado a la historia del cultivo de la caña de azúcar y los procesos de transformación de este producto, no sólo en Vélez-Málaga, sino en toda la comarca de la Axarquía, una actividad que en su día "fue motor de desarrollo económico".

Para el consejero, este centro constituye "un recurso de gran valor" para potenciar el turismo industrial en Vélez-Málaga, un segmento "en auge y con enorme potencial", y servirá para completar la oferta que ya posee el municipio en otras tipologías como sol y playa, cultural, patrimonial o gastronómico.

"El patrimonio industrial andaluz es un atractivo más de nuestra cultura que despierta un creciente interés por conocer nuestra tierra a través del valor histórico, arquitectónico o social, entre otros, de las infraestructuras que siembran el territorio", ha agregado Rodríguez, para quien, además, el turismo industrial "genera una oferta complementaria significativa alrededor, por lo que desde la Consejería estamos apostando por él".

Rodríguez ha afirmado que esta instalación es un ejemplo de colaboración institucional y ha subrayado la necesidad de que las administraciones y el sector turístico "sigan trabajando de la mano en mejorar la calidad, aumentar la llegada de viajeros, ofrecer nuevas experiencias, favorecer la creación de empleo estable y de calidad, así como un desarrollo sostenible y redistribuidor de riquezas y bienestar".

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia que tiene la apertura de este centro, "un nuevo espacio al servicio de los vecinos de Torre del Mar, un edificio muy esperado, que hoy por fin abre sus puertas para acoger diferentes eventos y actos, cursos de la Escuela de Organización Industrial, así como un contenido museológico en recuerdo de la actividad azucarera".

El regidor ha apuntado que las reminiscencias del pasado azucarero de esta construcción estarán presentes sobre todo en el exterior del inmueble, "donde se va a ubicar parte de la antigua maquinaria que tenía esta fábrica, que comenzó a construirse en 1797 por García Navarrete e inició su actividad en el siglo XIX".

Para el primer edil, más que un centro de interpretación al uso, el nuevo edificio "será un punto de encuentro turístico, cultural y económico en Torre del Mar". De hecho, ha recordado que este centro "no nació, como así se recoge en sus actas, como centro de interpretación de la caña de azúcar, sino como centro de difusión turística".

Por último, ha anunciado que el Ayuntamiento va a convocar un concurso de ideas para construir en una parcela contigua al edificio un centro de convenciones, que servirá de complemento a este espacio y que acogerá, principalmente, actividades relacionadas con las tradiciones populares y la cultura del municipio.