Málaga.-Turismo.-La playa de La Caleta opta a la Q de calidad turística tras la construcción de los nuevos chiringuitos

 

Málaga.-Turismo.-La playa de La Caleta opta a la Q de calidad turística tras la construcción de los nuevos chiringuitos

Porras En La Izada De La Bandera De Q De Calidad Turística De La Misericordia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 18/07/2013 21:05:50 CET

Más de la mitad de los objetos recogidos por el Servicio de Objetos Perdidos han sido recuperados por sus propietarios

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La playa malagueña de La Caleta podrá optar este año a la marca Q de calidad turística tras la construcción de los nuevos chiringuitos en la zona. Un total de cuatro playas de la capital siguen manteniendo este distintivo --Misericordia, El Dedo, El Palo y Pedregalejo--, las mismas que han obtenido una calificación global de 4,09 sobre 5, según una encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento de Málaga.

La construcción de los nuevos chiringuitos de la playa de la Malagueta-Caleta permitirán que, en este año 2013, Málaga pueda optar al quinto distintivo para las playas de la capital. Cuatro de estos establecimientos ya están operativos para los vecinos y visitantes de esta zona del litoral.

Así lo ha indicado este jueves la concejala responsable del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, quien ha presentado el balance de los últimos dos años de gestión de dichas áreas.

Porras ha destacado en rueda de prensa las "múltiples" actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio en la dos primeras temporadas estivales del actual mandato, como: sustitución de instalaciones de temporada por instalaciones permanentes, construcción de pasarelas de hormigón, mantenimiento, campaña de eliminación de colillas, recogida de residuos sólidos flotantes, servicio de salvamento y socorrismo, inspecciones, simulacro de emergencia, entre otras.

Málaga mantiene cuatro sellos de calidad turística en sus playas y opta a una quinta "por cumplir durante los dos últimos años con una serie de características en sus playas: prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor. Estas playas han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad, todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible", ha precisado Porras.

Además, entre otras actuaciones llevadas a cabo por el Área de Playas, se han sustituido 1.200 metros lineales de pasarelas de madera por otras de hormigón de mayor durabilidad y estabilidad. El ahorro producido en sustitución y transporte de pasarelas de madera está cifrado en 196.000 euros. Por su parte, el servicio de mantenimiento ha realizado 1.640 actuaciones concretas sin contar con el mantenimiento diario del equipamiento público.

Además, el Consistorio viene desarrollando desde hace varios veranos un programa denominado 'Ecolilla' por el que se han dispensando ceniceros desechables en 60 puntos de las playas de la capital.

SERVICIO DE SALVAMENTO, SOCORRISMO E INSPECCIONES

Cerca de 50 profesionales realizan cada temporada las tareas de socorrismo y salvamento que han llevado a cabo cerca de 12.000 intervenciones de las cuales más de 5.000 son terrestres, alrededor de 3.000 acuáticas y más de 3.000 servicios sanitarios, siendo las más frecuentes las heridas producidas por cortes, picaduras, mareo y pérdidas de conciencia, contusión y traumatismo, quemaduras, parada cardiorrespiratoria, rescate de personas, entre otros.

Para comprobar la eficacia de los planes de emergencia definidos por el Área de Playas para la temporada y concienciar a los asistentes de cómo actuar ante una situación de emergencia se han realizado seis simulacros bajo el lema 'Mójate, Salva una Vida' con una asistencia de 800 personas.

Además, cinco embarcaciones, un pelicán, tres gavinas y el buque Xaloc han participado en las pruebas de derrame de sustancias peligrosas en el mar con la intervención de una decena de especialistas. Se realizan para comprobar la eficacia de los planes de emergencias municipales para cada una de las situaciones de emergencia identificadas.

Más de 20.000 personas han acudido en las playas del programa 'Cine abierto' organizado por el Festival de Cine y que ha proyectado un total de 35 películas en 80 sesiones en las playas de Misericordia, Malagueta y El Dedo.

También se han realizado 20 talleres de educación ambiental en los que más de 4.000 niños y niñas participan en actividades de sensibilización ambiental mediante: juegos de interpretación y simulación en el medio, talleres de reciclado, reparto de información, campaña de recogida de colillas y talleres de primeros auxilios a especies marinas amenazadas.

En cuanto a la práctica de deportes náuticos, para compatibilizar los diferentes usos que se dan en la zona de baño durante la temporada y permitir la práctica de éstos no motorizados, se ha instalado en la zona de la Playa del Campo del Golf un área de reserva de 100.000 metros cuadrados para la práctica de Kitesurf, Windsurf, etcétera.

OBJETOS PERDIDOS

El Ayuntamiento de Málaga ha recogido a través del Servicio de Objetos Perdidos una media de 4.250 objetos, que ha servido para que más de la mitad de estas pertenencias hayan sido encontrados por sus propietarios.

La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas ha señalado que la gestión en estas áreas ha estado marcada por el ahorro económico, el apoyo social y el fomento y mantenimiento del empleo, "consiguiendo así, el objetivo propuesto de ofrecer más servicio, al menor coste y con la máxima calidad".

Así, en más de 600 contratos realizados, el ahorro al Consistorio supera los cuatro millones de euros anuales. "Todo ello ha sido posible gracias a la contención en el gasto y a la apuesta por la adquisición de material de bajo consumo, así como la rebaja de los proveedores, entre otros motivos", ha detallado la edil.

El Área de Servicios Operativos, se encarga del alumbrado público de la ciudad, el mantenimiento de 280 edificios municipales --entre los que se encuentran los 110 colegios públicos--, la flota de 600 vehículos municipales, la electrificación e iluminaciones decorativas en las distintas festividades de la ciudad --Semana Santa, Feria, Navidad, Carnavales...-- el montaje de escenarios y colaboración con diferentes acontecimientos de la ciudad.

En cuento al apoyo social, fomento y mantenimiento del empleo, esta área ha introducido cláusulas sociales en los pliegos de condiciones, como por ejemplo: el contrato de las máquinas expendedoras de los edificios municipales que ha dado como resultado que la empresa adjudicataria diera 60.000 kilos de comida a comedores sociales, o los contratos de electrificación de Feria y en el de mantenimiento del alumbrado público se premió a las empresas que ofrecieran mayor número de contratos a personas provenientes del desempleo, resultando más de 120 personas contratadas hasta por cinco meses.

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