Málaga.- Turismo.- PSOE exige al Gobierno "voluntad política" con las infraestructuras y que "no machaque más a Málaga"

Reunión de heredia y gámez con sindicatos puerto aeropuerto trenes
EUROPA PRESS

Heredia y Gámez reclaman el soterramiento del tren del puerto, que no se privatice Aena y una apuesta firme por el anillo ferroviario

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno central "voluntad política" con las infraestructuras de comunicación malagueñas: aeropuerto, puerto y estación de trenes. Así, ha reclamado que el Ejecutivo del PP "no golpee, castigue ni machaque más" a esta provincia.

En rueda de prensa junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, tras reunirse con representantes sindicales en empresas públicas de los tres principales centros de transporte de viajeros y mercancías, el líder del PSOE ha criticado la afección sobre la provincia de las decisiones del Gobierno 'popular', "que está recortando derechos laborales y sociales".

En este sentido, ha trasladado su preocupación por el futuro de Aena Aeropuertos, ya que el PP "quiere poner en manos privadas hasta el 60 por ciento" de la misma, lo que ha calificado de "barbaridad", teniendo en cuenta que es "la palanca, el factor fundamental para el desarrollo económico, la generación de empleo y un derecho básico: la movilidad de todos los españoles".

"Los aeropuertos no son del PP, son de todos los españoles", ha recalcado el socialista, quien ha criticado que se esté "jugando" con "miles de puestos de trabajo". Concretamente, en el caso de Málaga, desde que el PP llegó al Gobierno central, la plantilla de Aena ha caído más de un 11 por ciento, pasando de 655 a 581 trabajadores. En Andalucía, el número es de 218 empleados menos.

Además, ha recordado que si se sigue adelante con esta pretensión podrían "desaparecer" varios aeropuertos andaluces que no dan beneficios, como los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz). Esto tendría repercusión también en el de Málaga porque "las empresas privadas sólo querrían los vuelos rentables".

Aena es "la joya de la corona", ha sostenido, incidiendo en que el PSOE se opone a su privatización. Para Heredia, además, supone un "riesgo" para el turismo en la provincia de Málaga puesto que las empresas "quieren un beneficio" económico. De este modo, ha continuado, "subirán las tasas, reducirán los horarios y disminuirá la frecuencia de vuelos".

También ha trasladado su preocupación por que esta privatización afecte a la seguridad aeroportuaria. "El Gobierno del PP sólo quiere hacer negocio, despedir trabajadores y poner en riesgo a miles de familias. Vamos a tomar iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado como herramientas de oposición frontal a la privatización de Aena", ha adelantado.

CRITICA "LA CORTEDAD DE MIRAS DEL PP"

Heredia ha criticado, asimismo, que el PP haya votado en contra en el Parlamento andaluz de exigir al Ministerio de Fomento que impulse que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol sea un centro de conexión de vuelos internacionales ('hub'), que sería "complementario" a su condición de aeropuerto de destino.

Ha rechazado "la cortedad de miras" de los 'populares', que han llevado a no incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 ni el soterramiento de las vías del tren del puerto ni el anillo ferroviario, algo que "deja en el aire miles de posibles empleos".

"Los socialistas dejamos las bases del desarrollo de la provincia", ha defendido, y ha considerado "una oportunidad económica" el soterramiento del tren del puerto, puesto que los 50 millones de inversión que serían necesarios supondrían "multiplicar por 10 el número de empleos" de las instalaciones portuarias.

A su juicio, el Gobierno 'popular' está "recortando oportunidades" a la provincia. Un hecho que, ha continuado, también se produce en el caso del anillo ferroviario de Antequera y que tiene 7.000 empleos "en el aire por falta de voluntad política".

"Le pedimos que deje de castigar a la provincia, no hablamos tanto de inversiones como de apuesta y voluntad política", ha incidido, asegurando que Málaga "no está en condiciones de perder empleos".

En los mismos términos, la portavoz del PSOE en la Casona del Parque se ha preguntado cómo el alcalde, Francisco de la Torre, no ha pedido al Gobierno "de forma contundente" que "no olvide las posibilidades de Málaga para la creación de empleo".

"La paralización del soterramiento de las vías del tren o el cortar las alas para el crecimiento de empleo en ADIF y Renfe o en el aeropuerto sólo han demostrado lo que el PP quiere para nuestra ciudad", ha manifestado.

Mientras tanto, según la socialista, el regidor se centra en pedir la gestión de museos, como ha sucedido con el de la Aduana, "pero no en reclamar a quien puede abrir la llave de la financiación para que esta ciudad crezca en empleo que no siga castigando a la capital con cada aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", ha concluido.