Málaga.- Turismo.- PSOE pedirá modificar el presupuesto de Diputación para garantizar la financiación del Patronato

Francisco Conejo
EUROPA PRESS/PSOE
Publicado 11/09/2014 16:35:44CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Diputación Provincial solicitará en el pleno que se celebrará este viernes una modificación presupuestaria para garantizar la financiación del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

Según ha explicado el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, en la moción que presentará su grupo se insta al equipo de gobierno del PP a que "realice una modificación del presupuesto de 2014 para destinar al menos los seis millones de euros que invertía la última Corporación socialista al Patronato".

Los socialistas, además, quieren "arrancar el compromiso de todos los grupos políticos" de la Corporación para alcanzar un acuerdo, "un gran pacto", para que en el presupuesto de 2015 y en los sucesivos, "gobierne quien gobierne, se destinen al menos esos seis millones de euros cada año".

Conejo ha recordado en un comunicado que, según un estudio sobre las transferencias realizadas por la Diputación de Málaga al Patronato de Turismo durante los últimos cinco años, "desde que gobierna el PP en la institución la entidad recibe menos dinero que con los gobiernos socialistas".

Las cantidades que la institución ha destinado en 2010 y 2011 --con el PSOE en el Gobierno-- suponen un montante de seis millones euros cada año; en 2012 --con el PP-- se destinaron 4.474.650 euros; en 2013 fueron 3,7 millones y, en 2014, un total de 4.725.000 euros.

"En tres años de gobierno del Partido Popular, el Patronato ha recibido 5.020.350 euros menos", ha asegurado, recordado que el PSOE le destinó "seis millones de euros anuales, incluso en los años de crisis, 2010 y 2011; mientras que el PP destina menos de cinco millones cada año", ha reiterado.

MOTOR ECONÓMICO

Para el dirigente socialista, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "demuestra con estos recortes su escaso interés por apostar por el principal motor económico de la provincia".

Conejo ha insistido en que los datos "ponen en evidencia la verdadera cara de las políticas de empleo de Bendodo en la Diputación", reseñando que durante estos tres años "ha recortado en promoción turística y no ha aprobado ni un céntimo para planes de empleo".

"Las liquidaciones del presupuesto de la Diputación demuestran que Bendodo da la espalda al turismo; no es concebible que en los momentos que el sector turístico necesita más apoyo la Diputación destine menos dinero", ha criticado Conejo.

Ante esto, el objetivo de los socialistas es "conseguir un pacto para que el turismo no sufra recortes en la Diputación". "Una provincia que vive del turismo debe mimar permanentemente las políticas destinadas a su fomento y promoción", ha apostillado.

Por este motivo, ha propuesto un acuerdo para que se destinen "al menos seis millones de euros". "Esa cantidad debe garantizar medidas para activar y relanzar el sector turístico en la provincia, del destino Costa del Sol y también de los destinos de interior", ha dicho.

Conejo ha considerado "que no se justifica que el turismo sufra disminución de sus presupuestos cuando la Diputación tiene capacidad económica para otras cuestiones menos importantes o prioritarias como hemos comprobado en estos tres años de gobierno del PP", por lo que ha puesto énfasis en ese "gran acuerdo" con el objetivo de garantizar que las políticas turísticas "no se van a tocar", ha concluido.