El Puerto estima en 600.000 euros el beneficio económico en Málaga por la escala del Oasis of the Seas

Oasis of the Seas en Málaga mayor crucero del mundo
EUROPA PRESS/MÁLAGAPORT

El Ayuntamiento anuncia medidas para mejorar el tráfico y evitar el colapso provocado por la gran afluencia de público

MÁLAGA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pasado 11 de septiembre el mayor crucero del mundo, el Oasis of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, recaló por primera vez en un puerto europeo. La escala de 12 horas en Málaga supuso un beneficio económico para la ciudad estimado en unos 600.000 euros, según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Esa escala dejó en el puerto 15.000 euros, una cifra superior a la media, fijada entre 7.000 y 8.000 euros, ya que se tiene en cuenta para ello las dimensiones del buque; sin embargo, una cantidad mucho menor al beneficio para la ciudad, ha apuntado Plata, quien ha añadido que las operaciones de cruceros desde un punto de vista económico "no le representa mucho --económicamente-- al Puerto sino que es mucho más beneficioso para Málaga".

La llegada de este barco volverá a repetirse el próximo jueves, 25 de septiembre, cuando recalará de nuevo en la capital de la Costa del Sol en su camino hacia Rotterdam. Si hace unos días se produjo una auténtica avalancha de malagueños para despedir al barco, lo que provocó un colapso de tráfico en la ciudad, la próxima semana el Ayuntamiento quiere evitar esta situación.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, que también es de Seguridad, ha indicado que todos serán "proactivos" para "mejorar" aún más el recibimiento de la ciudad y también para reducir las dificultades que se generaron en torno al tráfico.

"Todos sabíamos cómo desembarcar a los turistas pero ninguno contábamos, y se nos ha escapado, que miles de malagueños quisieran saludar y despedir a este crucero", ha admitido el edil, quien ha recordado que fue "desbordante", sobre todo por la tarde.

Andrade ha invitado a los malagueños a ir a ver el barco en transporte público, evitando así el uso del vehículo privado; y ha informado de que se están estudiando diversas medidas, como establecer un control de tráfico a la entrada del paseo de la Farola, y no donde se fijó el pasado día 11, antes de llegar a la estación marítima.

De esa manera, sólo se permitiría la entrada a esta vía a los residentes y a aquellas personas que quisieran entrar en el aparcamiento de Muelle Uno. Esto, según el concejal, ayudaría a generar una mejor sensación y a provocar menos molestias. "Intentaremos hacerlo mejor", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que la ciudad se mostró "encantadísima" de poder ver al mayor crucero del mundo en su primera escala en Europa, procedente del Caribe.

EL VENTURA, EL 22 DE OCTUBRE

Precisamente, Paulino Plata ha recordado que el próximo 22 de octubre será otro día importante para el puerto de Málaga, puesto que tendrá lugar nuevamente la llegada del Ventura, del grupo Carnival, que ya estuvo en marzo en estas instalaciones con una operación pionera de embarque y desembarque de pasajeros y también de maletas.

Así, ha informado de que habrá una operación de embarque y desembarque de 5.000 personas y se superarán las 6.000 maletas, lo que supondrá tener que mover 30 aviones, más de un centenar de autobuses para los cruceristas y 15 camiones para los equipajes. Esto tiene la coordinación de todas las administraciones implicadas, incluido el aeropuerto de Málaga, del que Plata ha destacado su importancia.