Trabajadores de La Fonda se encerrarán si la Junta no les abona alguna de las ocho nóminas pendientes

Escuela de hostelería La Fonda en Benalmádena
EUROPA PRESS/LA FONDA

Hay alumnos que han desistido de estudiar en la escuela de hostelería de Benalmádena por la demora y las "promesas incumplidas"

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una situación "insostenible". Así han definido los trabajadores y alumnos de la escuela de hostelería La Fonda, en Benalmádena (Málaga), el panorama actual y han anunciado un encierro el próximo 2 de febrero si la Junta de Andalucía no abona a los 12 empleados alguna de las ocho nóminas pendientes.

En este centro, a pesar de lo anunciado, las clases no se iniciaron el 7 de enero y, según Carmen Sánchez, representante de los trabajadores, no tiene visos de que vayan a comenzar este mes. O, al menos, nadie les ha comunicado que en breve podrían hacerlo.

Ha indicado a los periodistas que lo único que les han trasladado desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte es que se están justificando las facturas de años anteriores "y que están trabajando en ello de forma intensa".

No obstante, la representante de los trabajadores ha recordado que estas declaraciones "se han repetido sucesivamente durante el pasado año". De hecho, la demora en el inicio de las clases en esta escuela ha provocado que algunos alumnos hayan renunciado a empleos, "teniendo en cuenta la promesa que se les hizo", y que otros hayan optado por no estudiar en estas instalaciones "porque no pueden seguir pagando el alquiler de una vivienda si no están haciendo nada".

Según Sánchez, hay jóvenes procedentes de Sevilla, de Cádiz o de otros puntos del territorio "a los que se les prometió que en enero se iniciarían las clases y ahora siguen sin saber cuándo las van a empezar". "No es normal", ha lamentado.

Los empleados no cobran desde junio pasado (seis nóminas y dos pagas extraordinarias) y no están dispuestos a seguir acumulando más impagos. De hecho, la situación para muchos de ellos es crítica y no pueden seguir "tirando de la beneficencia de las familias".

Uno de los motivos del retraso que se adujo fue la demora por parte del pleno del Ayuntamiento de Benalmádena de aprobar la disolución del consorcio de la escuela, un requisito previo para poder incorporarse a la recién creada Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación. Sin embargo, esto se produjo el pasado 2 de enero por lo que "eso ya no es excusa".

RESTAURANTE CERRADO

Otra situación que no entienden los empleados y los 56 alumnos de los dos cursos de Sala y Cocina es la pérdida que se está produciendo por tener cerrado el restaurante, en el que no sólo se hacen las prácticas sino que es una fuente de ingresos para el centro.

Sánchez ha calificado como "una gran lástima" este hecho, sobre todo porque está "todo paralizado". En este punto ha puesto como ejemplo el día de San Valentín, en el que dicho restaurante siempre estaba lleno, con lista de espera y reservas incluso de un año de antelación por la escasa capacidad del mismo, para unos 40 comensales.

Por todo ello, los trabajadores y alumnos han demandado "auxilio" y han anunciado el encierro como medida de presión para que se solucione una situación que está afectando también a la historia y prestigio de la escuela de hostelería La Fonda.

En el otro centro de formación de referencia de Málaga, La Cónsula, en la capital, la situación, a pesar de que las clases se iniciaron el pasado 7 de enero para los alumnos de primero, no está normalizada.

En las instalaciones hay problemas de limpieza por la finalización el pasado 31 de diciembre del contrato con la empresa que prestaba el servicio. Esto ha provocado el cierre de las cocinas y, por tanto, del restaurante del centro, lo que ha motivado que los alumnos no puedan realizar sus prácticas.