Más de 5.000 personas acuden a la 'Fiesta de la zanahoria morá' de Cuevas Bajas

Actualizado 06/12/2009 18:46:33 CET

CUEVAS BAJAS (MÁLAGA), 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas asistieron hoy en el municipio malagueño de Cuevas Bajas a la 'Fiesta de la zanahoria morá', que cumple su quinta edición y que está catalogada como de interés turístico provincial por la Diputación de Málaga.

Este tubérculo se produce casi exclusivamente en el pueblo de Cuevas Bajas y su cultivo se hace de manera ecológica aunque no certificada, en los campos del municipio, usando para ello abonos naturales. Este producto es más grande que las zanahorias habituales y tienen un color violáceo.

La zanahoria morá es una variedad muy primitiva que se cultivaba en Oriente hace 3.000 años, aunque su introducción en Europa fue más reciente, según informó la Diputación en un comunicado. Al parecer, los romanos ya eran aficionados a este producto, que fue introducida en España por parte de los árabes. En la Edad Media se cultivaba en sus variedades morada, blanca y amarilla por toda Europa.

La jornada festiva, a la que asistió el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, comenzó a las 11.00 horas con la apertura del mercado y los expositores en los que se pudo degustar y adquirir productos típicos.

Posteriormente, el diputado de Desarrollo y Promoción Territorial, Jesús Mora, pronunció el pregón de la fiesta, en el que destacó las propiedades beneficiosas para el organismo de la zanahoria morá, "que contiene vitaminas A, B, B3, E; y minerales como potasio, magnesio, yodo, fósforo y calcio".

Durante el día se ofrecieron platos tradicionales de la localidad como las migas con zanahoria morá, embutidos y aceitunas. Además, hubo actuaciones musicales y talleres y atracciones infantiles.