Más de 8.000 ciudadanos y profesionales participan en el sondeo sobre el Plan de Calidad Turística de Andalucía

Luciano Alonso en la presentación del Plan de Calidad
EP/JUNTA
Actualizado 20/10/2010 16:19:20 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 8.500 ciudadanos y profesionales del sector han participado ya en el sondeo de opinión puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía sobre el Plan de Calidad Turística de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha comparecido este miércoles en la comisión de su departamento en el Parlamento de Andalucía, donde ha informado de este plan 2010-2012 cuya apuesta se fundamenta en la "innovación, la excelencia y la calidad".

Así, ha destacado la necesidad de "impulsar" un nuevo modelo turístico que contribuya a mejorar los resultados empresariales, el empleo y el desarrollo económico sostenible de la región. Según Alonso, nace "con vocación de consenso entre todos los agentes que directa o indirectamente forman parte de esta industria".

Este plan, presentado en Málaga a finales del pasado mes de septiembre, es un documento "vivo y dinámico" ya que, a su juicio, "garantizar la capacidad competitiva y el liderazgo turístico de Andalucía está en manos de todos".

Uno de los retos del mismo es conseguir la mayor participación posible, de momento, unas 8.500 personas ya han expresado su opinión sobre el destino. Las previsiones iniciales eran llegar a 30.000 personas, no obstante, desde la Consejería se considera que la participación que se está consiguiendo es "inédita y muy buena noticia".

Además, para la promoción de este plan "se está aprovechando el gran potencial de las redes sociales", donde la Consejería está presente, y que, según Alonso, son "un instrumento más que útil para lograr el reto propuesto": "son el boca a boca del siglo XXI y su utilización tiene efectos multiplicadores".

La encuesta, incluida en la página web 'www.andalucia.org', estará operativa hasta finales de este mes, y contempla dos versiones: una cuantitativa de carácter breve y dirigida a un público en general; y otra cualitativa más amplia y destinada a profesionales y entidades públicas. Todo ello para que con sus opiniones y experiencias "contribuyan al diseño de las actuaciones incluidas en el plan".

En el plan de comunicación se plantean acciones online como una campaña de marketing en todos los portales de la Consejería y otra dirigida a 7.200 profesionales que han recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles y correos electrónicos para que participen en el plan. También hay acciones 'offline', como la segunda fase de la campaña 'Andalucía es tu casa' y que cuenta con una inversión de 440.000 euros.

Durante su comparecencia, el consejero ha ahondado en la importancia de las experiencias turísticas. "Nos puede hacer mejores pero también peores. El turista nos visita y pasa por un itinerario de consumo que tenemos que mimar en cada punto", ha concluido Alonso.