El Patronato promociona la provincia en el mercado latinoamericano en la feria turística de Bogotá

Ignacio Caraballo en rueda de prensa.
PATRONATO DE TURISMO.
Actualizado 04/03/2011 19:23:45 CET

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva abrirá una nueva vía de promoción para atraer turistas latinoamericanos, "un mercado emergente y con un elevado potencial de crecimiento", ya que se trata de un tipo de turista con un alto nivel de gasto por persona y viaje.

Así lo ha destacado el presidente del organismo provincial, Ignacio Caraballo, quien ha señalado que "el turista latinoamericano tiene a España como un destino cultural de referencia, por lo que queremos potenciar la promoción de nuestro destino como cuna del Descubrimiento, además de ofrecer el resto de atractivos turísticos, como el sol y playa, la naturaleza o la gastronomía".

La primera incursión del Patronato en el mercado latinoamericano ha sido la reciente participación en la Feria Turística Anato de Bogotá, que este año ha cumplido 30 ediciones y por la que han pasado alrededor de 25.000 personas.

El organismo provincial ha estado presente de la mano de Turespaña, gracias al acuerdo alcanzado durante la pasada edición de Fitur. Es la primera vez que el Patronato de Turismo participa directamente en un stand con Tourespaña, ya que habitualmente la promoción en el exterior se hace bajo el paraguas de la Junta de Andalucía.

El stand de Turespaña ha contado con 12 expositores, nueve reservados para touroperadores y tres para instituciones públicas: Madrid, Año Xacobeo y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva.

En palabras de Caraballo, "el potencial de Huelva como destino turístico y cultural para los turistas latinoamericanos ha sido tomado muy en cuenta por Turespaña para la promoción en la feria de Bogotá, ya que son indudables nuestros lazos históricos y culturales".

Durante los tres días que ha durado la feria, del 23 al 25 de febrero, los representantes del organismo provincial han mantenido 100 contactos profesionales con mayoristas, touroperadores e instituciones públicas, entre las que destaca el mantenido con los responsables municipales de la ciudad de Santa Marta, en la costa caribeña, quienes se han mostrado muy interesados en formalizar un hermanamiento con la provincia de Huelva, y la reunión con el alcalde de Manizales, ciudad ubicada en el llamado 'Eje cafetero' de Colombia, y con la que el Patronato de Turismo va a mantener un fluido contacto para el intercambio de experiencias turísticas.

Ignacio Caraballo ha subrayado que "uno de los acuerdos más importantes a los que hemos llegado en Bogotá ha sido el compromiso firme que le hemos arrancado a Viajes El Corte Inglés, que es el segundo mayorista más grande de Latinoamérica, para la realización de un fam trip (viaje de familiarización) durante la segunda quincena de octubre en el que participarán agentes de viaje de toda América Latina".

Según ha explicado, profesionales de los más importantes touroperadores de países como Colombia, México, Venezuela, Chile, Argentina o Uruguay se alojarán cinco días en el parador de Mazagón y "conocerán de primera mano la variada oferta turística de la provincia, lo que les permitirá posteriormente posicionar y vender nuestro destino con mayor solvencia".

El presidente del Patronato de Turismo ha indicado además que "al contrario de lo que se pueda pensar, el turista Latinoamericano es un viajero de alto nivel y que realiza un gasto medio superior al gasto medio de otros turistas extranjeros en España".

De hecho, según los datos ofrecidos por Turespaña, "los turistas colombianos, por centrarnos en el país donde se ha celebrado la feria, gastan una media de 4.984 euros por viaje, mientras que el gasto medio por noche de estancia cuando viajan a nuestro país es de 206 euros, muy por encima de los 94 euros de media del turista extranjero en España. Además, de los 300.000 colombianos que viajan a Europa, el 70 por ciento, unos 210.000, lo hacen a España".

Por ello, Caraballo considera que "es un importante nicho de mercado que tenemos que aprovechar para seguir atrayendo turistas hacia nuestro destino. Este año nos habíamos marcado como objetivo buscar nuevos perfiles, turistas con un mayor poder adquisitivo que aumenten la rentabilidad y, en este sentido, la promoción en países latinoamericanos puede contribuir enormemente a conseguir esta meta".