El Patronato de Turismo de Granada aprueba un plan de acción para 2018 con 309 actuaciones promocionales

La Alhambra vista desde el Albaicín
EUROPA PRESS/UGR
Publicado 29/12/2017 14:04:45CET

GRANADA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de Granada ha aprobado este viernes por unanimidad el Plan de Acción 2018 del organismo autónomo de la Diputación, que prevé la ejecución de 309 actividades promocionales para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico, actuaciones de marketing y publicidad, cursos de formación a través de Enturna y asesoramiento a municipios y empresas.

El vicepresidente del patronato, Enrique Medina, ha explicado en una nota que "este ambicioso documento se plantea como objetivo principal incentivar la demanda española, seguir aumentando las conexiones del Aeropuerto Federico García Lorca y la promoción de la provincia en los mercados de origen de los vuelos nacionales e internacionales".

En la misma reunión, el consejo rector ha aprobado el presupuesto del Patronato para 2018, que permitirá ejecutar este plan, por un importe de 2.327.958 euros, un 0,24 por ciento más que el del año pasado.

El diputado ha destacado "el apoyo unánime que todos los componentes del Consejo, tanto públicos como privados, han mostrado al plan diseñado por el Patronato para mantener nuestra provincia como uno de los destinos españoles mejor posicionados".

Medina ha recordado que el turismo en Granada sigue obteniendo buenos resultados gracias a la llegada de visitantes foráneos, "pero los nacionales siguen sin despegar y, de hecho, en 2017 las visitas de españoles a nuestra provincia se van a reducir".

Por ello, el patronato centrará sus esfuerzos promocionales en España, donde realizará 31 actuaciones, entre ferias, jornadas y congresos, dirigidas tanto a público como a turoperadores y agencias de viaje.

El patronato ha elaborado su Plan de Acción de acuerdo con los planes propios de Turismo Andaluz y Turespaña, con el propósito de crear sinergias y evitar actuaciones redundantes. De hecho, el patronato desarrollará gran parte de sus actividades en colaboración con ambas instituciones.

MERCADO NACIONAL

El plan de acción, que ya se ejecuta desde el comienzo del presente ejercicio, plantea, además de la recuperación del mercado nacional. Para ello, la Diputación está trabajando en el desarrollo de un ambicioso producto turístico para poner en valor la figura de Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra. Este proyecto será una realidad a lo largo del próximo año.

Para su puesta en marcha se está realizando un exhaustivo proceso de vinculación del territorio con Federico, que dará lugar a varias rutas turísticas que satisfará a los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

Junto a ello, las diputaciones de Granada y Jaén, a través de sus áreas de Turismo, seguirán desarrollado una estrategia de promoción turística conjunta que incluye importantes acciones en Bilbao, Canarias, París y Nápoles, ciudades de origen de los nuevos vuelos internacionales que llegan al Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

El objetivo es contribuir a reforzar y consolidar las rutas operadas por easyJet y Vueling e intentar garantizar un flujo constante de turistas desde las tres localidades y sus áreas de influencia. También se continuará trabajando con Aena en la captación de nuevas conexiones.

Por su parte, en la Escuela Internacional de Turismo Rural Enturna se han programado 45 acciones formativas que suman 522 horas lectivas y 1.605 plazas ofertadas. De ellas, 11 tendrán reconocimiento de créditos por parte de la Universidad de Granada. Están dirigidas principalmente a emprendedores, empresarios y trabajadores públicos.