La provincia se promociona desde este miércoles como destino 'gay-friendly'

 

La provincia se promociona desde este miércoles como destino 'gay-friendly'

Actualizado 24/11/2010 7:02:35 CET

GRANADA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Patronato Provincial de Turismo de Granada celebrará desde este miércoles y hasta el próximo sábado la segunda edición de las Jornadas de Turismo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que este año avanza hacia su plena internacionalización, gracias a la participación de 27 touroperadores y medios de comunicación pertenecientes a 14 países de Europa, Oceanía y América del Norte y del Sur.

Mientras que la primera edición fue de toma de contacto con el sector y de presentación de Granada en este mercado, la segunda tendrá una marcada finalidad promocional y comercial de la provincia como destino LGTB, un segmento de gran interés por su volumen y un nivel de gasto que se sitúa un 30 por ciento por encima de la media.

El objetivo de las jornadas, según explicó durante su presentación el vicepresidente del patronato, José López Gallardo, es "afianzar el destino Granada gay-friendly en los catálogos, webs y la oferta de touroperadores especializados de todo el mundo".

Según López Gallardo, "el organismo de Diputación ha decidido organizar una nueva edición de estas jornadas tras el éxito alcanzado en su primer año y animado por el interés del sector turístico de Andalucía y el apoyo de Turismo Andaluz y Turespaña a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero".

Todos ellas participan en la organización del evento junto con Multicolor Viajes, agencia mayorista LGTB para España y Portugal. Colaboran asimismo la asociación andaluza NOS y la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA en sus siglas inglesas), a la que pertenece el Patronato Provincial de Turismo de Granada y que aglutina a 2.000 profesionales del turismo de todo el mundo.

Las jornadas se desarrollaran con el formato de viaje de familiarización especializado, en el que todos los participantes podrán disfrutar y conocer la oferta turística de Granada y sus comarcas y de esta manera tomar buena cuenta del destino para poder ofrecerlo al cliente final y minoristas.

El programa promocional incluye visitas al Parque de las Ciencias y la Alhambra, baños árabes y balneario de Lanjarón, un vuelo panorámico en avioneta por la provincia, una ruta en coche 4x4 por el desierto de Gorafe, alojamiento en casas cueva, excursión por los pueblos del Barranco de Poqueira y final en la Costa Tropical. La mayoría de comidas y alojamientos se realizarán en establecimientos 'gay-friendly' de la provincia.

La principal actuación de comercialización tendrá lugar en el Parque de las Ciencias el primer día de estancia, en el transcurso de un 'workshop' o bolsa de contratación entre los agentes y medios de comunicación invitados y medio centenar de empresas turísticas de Granada y del resto de Andalucía.

PERIODISTAS ESPECIALIZADOS

En ella, hoteles, restaurantes y agencias receptivas tendrán la oportunidad de vender sus servicios a los turoperadores especializados en turismo LGTB de Australia, Estados Unidos. Argentina, República Checa, Dinamarca, Noruega, Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Reino Unido y España. Catorce países frente a los tres que estuvieron representados en la primera edición.

Gracias a la asistencia de periodistas especializados, la provincia de Granada también se beneficiará de la publicación de noticias y reportajes sin coste en varias revistas del sector, como las americanas Passport Magazine y Advocate, la alemana Mate Magazine, la holandesa Zijaan Zij, la checa Gay Travel o la danesa Out&About.

Tras el 'workshop' se celebrará un seminario de estudio del mercado LGTB en el que se expondrán cifras del sector, principales países emisores, tendencias, canales de comercialización, destinos y productos turísticos preferidos, perfil y hábitos del turista. También se hará hincapié en que los destinos que deseen ser gay-friendly deben especializarse sin caer en el error de crear 'ghettos'.

Con motivo de la segunda edición de las jornadas, el patronato ha reeditado el folleto de Turismo LGTB, que se entregará a todos los participantes con nuevos contenidos textuales y gráficos, así como la relación de las doscientas empresas turísticas granadinas que se declararon gay-friendly en la primera edición.

VOLUMEN DE NEGOCIO QUE GENERA EL SECTOR

Turespaña cifra el gasto medio diario de un turista LGTB en 120 euros al día. Esta cantidad supone un 30 por ciento más que el gasto de otros tipos de turistas y se justifica en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud. El 95 por ciento viaja al extranjero al menos una vez al año y suele combinar turismo cultural y de sol y playa. Invierte el 47 por ciento de sus ingresos en consumo, ocio y tiempo libre.

Sólo en España la comunidad española LGTB está cifrada en unos tres millones de personas que representan un mercado de 31.829 millones de euros, y gastan unos 3.300 millones anualmente en viajes, a razón de unos 1.100 euros por persona al año.

El 50 por ciento posee estudios universitarios o de postgrado y tiene un alto poder adquisitivo, el doble de la media, al tener unos ingresos por hogar superior a 60.000 euros anuales. El 78 por ciento prefiere comprar productos que se dirijan directamente a la comunidad LGTB.

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