El proyecto Panoramed abre el debate sobre turismo marítimo y costero y vigilancia marítima en el Mediterráneo

Proyecto Panoramed.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 27/09/2017 14:45:28CET

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Panoramed, liderado por España, celebra en Sevilla un evento de lanzamiento y abre el debate sobre el turismo marítimo y costero y la vigilancia marítima en el Mediterráneo.

El evento, que ha contado con la presencia del secretario general de Acción Exterior de la Junta, Ángel Luis Sánchez, y el director general de Fondos Europeos, Jorge García Reig, analiza de una manera concreta sobre cómo Panoramed puede contribuir a identificar soluciones compartidas e iniciativas conjuntas a nivel mediterráneo con una perspectiva post2020.

Panoramed, liderado por España a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es un gran proyecto sobre gobernanza en el Mediterráneo en el que participan las autoridades nacionales y regionales del espacio Mediterráneo europeo (Albania, Bosnia Herzegovina, Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Montenegro, Portugal y España).

Este proyecto está financiado en el marco del EJE 4 del programa Interreg MED encargado de fortalecer y desarrollar marcos de coordinación multilateral en el Mediterráneo para dar respuestas conjuntas a desafíos compartidos. El objetivo es apoyar y establecer un foro de discusión multinivel y multisectorial a escala mediterránea con el fin de apoyar la formulación de políticas a nivel nacional y transnacional.

El proyecto desarrollará sus actividades por un periodo indicativo de cinco años, lo que asegura unas perspectivas de cooperación a medio/largo plazo. Durante los dos primeros años, Panoramed trabajará en dos temas estratégicos; 'Turismo costero y marítimo sostenible' y 'Vigilancia Marítima', e investigará, al mismo tiempo, una extensión hacia el tema de la innovación.

Para la Junta, la celebración de este lanzamiento en Sevilla tiene un especial significado, ya que Andalucía es una región clave en el contexto mediterráneo con una trayectoria de cooperación muy importante en este ámbito. Desde comienzos de los Programas Interreg, hace más de 25 años, la comunidad ha participado en más de 120 proyectos de cooperación con otras regiones mediterráneas europeas en diversos ámbitos de actividad. Estos proyectos han creado ya unas redes de trabajo y de comunicación estables y necesarias con las regiones socias en el Mediterráneo.